PROVINCIALES

PROMESAS QUE NO SE CUMPLEN

Se cayó definitivamente la reactivación del puerto Caleta La Misión

Después de muchas idas y venidas, la Legislatura puso punto final al proyecto de reactivación de la obra del puerto Caleta La Misión, que la empresa Piedrabuena S.A. pretendía llevar adelante. El convenio había sido firmado el 7 de octubre de 2011 y anunciado con esmero por el Gobierno.

El puerto Caleta La Misión sigue siendo una utopía.
El puerto Caleta La Misión sigue siendo una utopía.
La Legislatura de Tierra del Fuego rechazó el convenio firmado por el Gobierno provincial con la empresa Piedrabuena S.A. para la culminación de la obra del Puerto Caleta La Misión en la ciudad de Río Grande.

Tras el fracaso oficial de un proyecto polémico y largamente postergado, el legislador por el Partido Justicialista (PJ), Eduardo Barrientos, aprovechó el tema para fustigar al Gobierno al decir que “a esta altura de la situación el convenio carece de seriedad” y recordó que “la reactivación del puerto fue una de las promesas de la gobernadora Fabiana Ríos durante la campaña a su relección”.

Sin perder tiempo, el legislador justicialista sostuvo que el “socialismo habla a nivel nacional del relato kirchnerista y el Gobierno de Fabiana Ríos tiene un relato propio que se lo creen solamente ellos”.

La reactivación del Puerto Caleta la Misión fue anunciada por el Gobierno fueguino en octubre de 2011, en un acto realizado en Río Grande y transmitido en vivo por la televisión pública. En julio pasado, el presidente de Piedrabuena S.A, Pedro Trucco, confirmó que no logró ningún acuerdo con grupos inversores para reactivar la obra.

El principal interesado, la empresa IFEFI de capitales franceses, se había declarado en quiebra para el “asombro” de los funcionarios de Fabiana Ríos que igual negaban que esa situación fuera a afectar la obra.

La gobernadora Fabiana Ríos había rubricado en octubre de 2011 el decreto que “permitirá reactivar la obra del puerto paralizada desde 1998, que estará a cargo del consorcio francés IFEFI; la firma Piedrabuena S.A. y la UTE Ormas-Andrade-Gutiérrez, que desiste así de reclamar judicialmente a la Provincia 100 millones de pesos por lucro cesante”.

En ese momento, consideró que desde el Gobierno se buscó “transformar ese monumento a la frustración en una posibilidad concreta para la Zona Norte, que claramente requiere de una estructura portuaria que aporte a la logística de desarrollo de nuestro sector industrial, relacionado con la industria electrónica, plástica, textil y con el desarrollo petrolero”.

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