PROVINCIALES

AMPLIA CONVOCATORIA

Se concretó la instancia zonal de Feria de Ciencias en Río Grande

Fueron dos jornadas donde los alumnos expusieron sus trabajos científicos. El público acompañó de forma masiva, superando las expectativas iniciales. En total fueron 60 los trabajos expuestos.

Los proyectos expuestos contaron con amplia adhesión de la gente.
Los proyectos expuestos contaron con amplia adhesión de la gente.
Con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, docentes, alumnos, padres y miembros de la comunidad educativa y público en general, concluyó la instancia zonal de Feria Escolar de Ciencia y Tecnología de Río Grande, la cual contó dos jornadas de gran concurrencia, donde alumnos y docentes de todos los niveles educativos expusieron sus trabajos.

De esta manera, el pasado miércoles por primera vez todos los Jardines de Infantes de Río Grande compartieron una jornada de Feria de Ciencias y Tecnología, en la que presentaron 24 trabajos.

En tanto que hoy expusieron sus proyectos alumnos de los Niveles Primario, Secundario, Especial, Adultos y Superior.

Respecto de la novedad de realizar una jornada dedicada a los trabajos de Nivel Inicial, la Subsecretaria de Nivel Inicial, Primario, Especial y Adultos, Prof. Gloria González, explicó que “es la primera vez que se hace en la Provincia una feria separada de otros niveles, además hoy con la nueva concepción de Feria de Ciencias no prima la competencia sino el mostrar el proceso donde los niños investigan, resuelven problemas, experimentan, reflexionan, aprenden y construyen saberes científicos”.

A su vez, la Coordinadora Provincial de Feria de Ciencia y Tecnología, Patricia Loffredo comentó que “este es un nuevo espacio para que cada Jardín de Infantes se encuentre identificado”.

Por su parte, González destacó la gran participación de los niños y maestros recalcando que “abren las puertas para poder prolongar la enseñanza de la institución a la comunidad, mostrar cómo se trabaja y que se hace en el Jardín”.

González expresó que “con estos trabajos se valoriza la enseñanza de las ciencias en la escuela y los chicos pueden entender el mundo natural con un pensamiento científico. Además el motor de la muestra son los docentes y los alumnos pero para que este trabajo pueda ser posible también han participado los padres, los equipos directivos, los equipos de supervisión, la coordinación de feria de ciencias y otras instituciones de la comunidad ya que es un trabajo colaborativo, un trabajo que logra un resultado con el aporte de todos”.

En la jornada del viernes se desarrolló la Feria de Ciencia y Tecnología con alumnos de primaria, especial, secundaria, adultos y superior, donde participaron una importante cantidad de instituciones educativas, quienes expusieron sus trabajos ante la comunidad que se acercó a visitarlos.

“Es una feria muy importante, con 60 trabajos presentados, en los cuales se demuestra que la investigación es muy diversa, además tenemos muchas áreas involucradas, de temáticas referentes a sociales, naturales, ambiente, tecnología y matemática”, explicó Loffredo.

Con respecto a la metodología de exposición señaló que “participan todos los alumnos ya que los docentes realizaron un cronograma de rotación para que pasen todos los chicos del aula, antes sólo había dos y esos dos eran los alumnos que podían exponer, hoy en día por hora van cambiando”.

Por otro lado, la subsecretaria de nivel Secundario, Prof. Mónica Luengo sostuvo que “lo importante es tomar la acepción de la palabra feria como fiesta, ya que indudablemente es una fiesta para los chicos y los docentes”.

Asimismo la funcionaria consideró que “la feria está destinada a toda la comunidad, y aquí se está reflejado el trabajo que se hace en las escuelas, demostrando que en las instituciones educativas de Tierra del Fuego pasan muchas cosas buenas”.

Cabe destacar que durante la jornada los alumnos de nivel primario y secundario de la Escuela Nº 38 de Base Esperanza presentaron sus trabajos de ciencia y tecnología, a través de una conexión vía internet donde además pudieron conversar con los alumnos presentes.

La próxima instancia de la Feria de Ciencia y Tecnología es a nivel provincial, la cual se realizará el 15 y 16 de septiembre en Río Grande, donde serán distinguidos los trabajos que representarán a Tierra del Fuego a nivel nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Compartís la nota?