PROVINCIALES

NUEVA NORMATIVA DE TRANSITO

Se destrabó el aumento en las multas y se aprobaría antes de fin de año

Concejales y funcionarios municipales consensuaron modificaciones al proyecto del edil Alejandro Nogar y por ello, habría intenciones de aprobar la nueva normativa en la sesión del 13 de diciembre. Las infracciones de tránsito cometidas por extranjeros y la figura del Fiscal Municipal, dos agregados.

Ediles y funcionarios debatieron el tema durante más de una hora.
Ediles y funcionarios debatieron el tema durante más de una hora.
Cuando todo hacía pensar que el proyecto de incremento de valores de multas para infracciones de tránsito graves iba a ser tratado recién el año que viene, ediles y funcionarios municipales consensuaron una normativa en común que podría ser aprobada en la última sesión, es decir el 13 de diciembre.

Al primer proyecto presentado por el concejal de Voluntad Popular (VP), Alejandro Nogar, se le sumó con posterioridad una iniciativa impulsada por el Ejecutivo con penas mucho más duras. Ahora, una tercera instancia -también de Nogar- tendría los avales suficientes para llegar al recinto parlamentario local.

*frase_1 Es así que este jueves, el propio Nogar presidió una reunión donde estuvo acompañado por sus pares Miriam Boyadjian, Mauricio Oyarzo y Esteban ‘Chiquito’ Martínez. En representación del Municipio acudieron el secretario de Gobierno, Paulino Rossi; el subsecretario de Gestión Ciudadana, Julio Del Barrio; el director general de Inspección General, José Díaz y el director de Tránsito Municipal, Walter Corvalán.

Asimismo, se hizo presente la secretaria de la jueza subrogante del Juzgado de Faltas Municipal, Dra. Carolina Mangialavori, quien abordó cuestiones relacionadas con la normativa vigente y expuso además la visión del organismo.

En algo más de una hora, las partes se pusieron de acuerdo sobre diversos temas que resultan los aspectos salientes del proyecto consensuado. Así, cada parte expuso su postura resaltando los puntos en común y buscando arrimar posiciones sobre aquellos aspectos que estaban en discusión.

Los puntos salientes


Sobre el valor de las multas, ambas partes tenían posturas disímiles. Mientras el Ejecutivo proponía sanciones de 3.000 a 7.000 Unidades Punitorias (UP) -regidas por el valor del litro de nafta Súper de YPF-, los ediles proponían que el rango se mantuviera entre 1.000 y 5.000 UP. Acordaron llegar a un punto intermedio por lo que se estima que las cifras irían de 1.500 a 6.000 UP.

Además, se analizó la cuestión relacionada con la inhabilitación para reincidentes y faltas graves. Para evitar caer en una inconstitucionalidad, se suprimió la inhabilitación de por vida, consensuándose la duplicación de la sanción para aquellos conductores con carné profesional, lo que podría costarle al infractor una suspensión de hasta 10 años.

*frase_2 Otro punto saliente tiene que ver con las infracciones cometidas por extranjeros. Allí se impuso la idea de crear una normativa puntual para estos casos dado el vacío legal que existe ya que un extranjero que cometa una infracción de tránsito en nuestra ciudad y que por esa falta se le retenga el vehículo, puede recuperarlo antes de abonar la multa dado que no cuenta la ciudad con un sistema registral para notificar al transgresor.

Por otra parte, hubo amplio consenso de las partes en la aplicación de un curso de 20 horas para reflexionar sobre los actos cometidos, sumado además a la obligatoriedad de asistir a controles de tránsito al menos durante cuatro horas. Se consensuó que la reglamentación de dicha iniciativa quedará a cargo del Municipio de Río Grande.

*frase_3 Además, se dispuso que la recaudación lograda a través del cobro de las multas sea afectada a una cuenta específica para financiar al área de Tránsito, buscando dotar al organismo de más y mejores insumos. A su vez, se convino en la reunión que habrá bonificaciones para aquellas personas que abonen en efectivo sus multas antes de los 30 días.

Por último, en la fructífera reunión se acordó instaurar, también por ordenanza, la figura del Fiscal Municipal tras una sugerencia de la Justicia provincial. Dicho Fiscal acompañará a los inspectores de tránsito en los controles y podrá actuar de forma inmediata en todas aquellas faltas que dejen de ser una infracción y se conviertan en un delito.

¿Compartís la nota?