PROVINCIALES

LA POLEMICA DIALECTICA NO CESA

Según el Vice Primer Ministro británico, “Argentina quiere hacer ruido como sea”

Tras un desencuentro público entre la delegación argentina y la británica en la cumbre sobre seguridad nuclear que se lleva a cabo en Seúl, el vice primer ministro británico, Nick Clegg, dijo que Argentina “intenta sacudir la jaula de todas las formas posibles” por el diferendo sobre las Malvinas. 

Vice Primer Ministro de Reino Unido de Gran Bretaña, Nick Clegg.
Vice Primer Ministro de Reino Unido de Gran Bretaña, Nick Clegg.
El vice primer ministro británico, Nick Clegg, dijo que "creo que es algo infortunado, ya que la cuestión de la soberanía del archipiélago -en lo que respecta a los isleños- está resuelta. Ellos quieren ser británicos".

El canciller argentino Héctor Timerman había exigido ante los presentes en la cumbre que "la potencia extra regional (refiriéndose al Reino Unido) que recientemente envió un submarino capaz de trasladar ojivas nucleares para patrullar el Atlántico Sur, confirme la ausencia de armas nucleares en la región".

Clegg alteró su discurso para responder directamente a Timerman, y aclaró que Gran Bretaña ha respetado sus compromisos de signataria del tratado de Tlatelolco (1969).

Más tarde agregó: "Meter a la fuerza en esta cumbre las protestas argentinas por la presencia británica en el Atlántico Sur me pareció inapropiado, y por eso dejé bien en claro que las insinuaciones eran infundadas y que como gobierno siempre defenderemos a los isleños, porque eso al final de cuentas es lo más importante. Los isleños han dejado bien claro que quieren seguir siendo británicos y tienen todo el derecho a hacerlo".

Cuando se le preguntó por las garantías que pide Argentina de que no han introducido armas nucleares en la región, Clegg respondió que "están claras como el cristal. Siempre hemos respetado las obligaciones del tratado internacional y seguiremos haciéndolo, y eso fue lo que le dije a la delegación argentina, pero me da la impresión de que intentan sacudir la jaula de todas las formas posibles".
 

¿Compartís la nota?