PROVINCIALES

AMPLIACION DEL EJIDO URBANO

Siguen los rechazos al polémico proyecto de ‘Milín’ Fernández y Furlan

Tras conocerse la iniciativa, diversas organizaciones firmaron una solicitada en el diario Del Fin del Mundo donde rechazan el proyecto que prevé ampliar el ejido urbano, afectando a la Reserva Natural de Río Valdéz. Solicitan a los parlamentarios “profunda reflexión” sobre el tema. 

La solicitada apareció en el diario Del Fin del Mundo
La solicitada apareció en el diario Del Fin del Mundo
Mediante una solicitada en el diario Del Fin del Mundo firmada por varias organizaciones que rechazan la iniciativa, quedó expreso el repudio generalizad que ha recibido el proyecto presentado en la Legislatura para ampliar el ejido urbano de Tolhuin y desafectar así la Reserva Natural de Río Valdez, por estos días área medioambiental protegida.

En su primer párrafo, la solicitada dice que “el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas es una de las herramientas más importantes para la conservación de los distintos ambientes naturales que la componen. Cada área protegida integrante de este Sistema es establecida mediante Ley de la Legislatura Provincial; en función de los valores a resguardar, se establecen condiciones especiales para el uso de cada una de ellas”.

“Las áreas protegidas nos pertenecen a TODOS, por ello los importantes beneficios que generan alcanzan a toda la población. Nos proporcionan espacios para la recreación y el desarrollo de actividades turísticas respetuosas del ambiente, como también un ámbito ideal para la educación y la investigación”, aseguran.

Asimismo, resaltan que “cuando el período legislativo 2011 está próximo a su conclusión, tomamos conocimiento de un proyecto que pretende ampliar el ejido de la Comuna de Tolhuin a partir de la desafectación de la Reserva Río Valdez”.

“La eliminación de esta Reserva, implica la pérdida de los servicios ambientales que la misma provee. Además, el fraccionamiento del ambiente de conservación para el uso privado, impedirá a la comunidad acceder libremente a lo que hoy le pertenece”, enfatizan.
Por otro lado, continúa la solicitada: “Por lo expuesto, y considerando el grave retroceso que implica la pérdida de un área protegida para la conservación de nuestro patrimonio natural, los abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico rechazo al proyecto presentado a la Legislatura Provincial , que implica la eliminación de la Reserva Río Valdez del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”.

“Asimismo, solicitamos una profunda reflexión, a fin de evitar que en el futuro se vuelva a presentar una situación como la actual, en la cual la comunidad debe alzar la voz de alerta, ante la amenaza que se cierne sobre su patrimonio natural”, destaca la solicitada.

Finalmente, la nota firmada por diversas organizaciones destaca que “las áreas protegidas tienen el carácter de ‘permanentes’ y en esta instancia son los Legisladores provinciales los encargados de garantizar esta condición”.
 

¿Compartís la nota?