PROVINCIALES

Siracusa: "Que la Justicia intervenga y que lo haga rápidamente"

La Legisladora de Tierra del Fuego por el Partido Justicialista criticó a la ministro de Salud, Adriana Chapperon, porque “no puede responder desde un viernes a un martes que no había posibilidad de evacuación” para Lorena Velázquez. Asimismo, Siracusa precisó que “en las reuniones que teníamos con el personal de los hospitales, siempre les decíamos que deslinden responsabilidades por escrito”.

Legisladora de Tierra del Fuego (PJ), Susana Siracusa.
Legisladora de Tierra del Fuego (PJ), Susana Siracusa.
La legisladora de Tierra del Fuego por el Partido Justicialista (PJ), Susana Siracusa, cargó contra el Gobierno provincial por el estado de los hospitales y además, criticó a la ministro de Salud, Dra. Adriana Chapperon, por sus dichos sobre la enfermedad que afectó a una mujer que perdió la vida mientras esperaba la derivación a Buenos Aires.

En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), Siracusa recriminó que “no podés dirigirte a familiares tan dolidos ni a la sociedad toda comunicándoles de esa manera las cuestiones, desde un cargo desde el cual tenés responsabilidad absoluta”.

“Las declaraciones (de Adriana Chapperon) son nefastas. Sé que son temas muy delicados y momentos muy complicados los que tienen que pasar ciertas personas desde los cargos que ocupan, pero hablamos de un cargo de la importancia de un Ministerio de Salud y hay una experiencia de vida en la espalda, por haber transitado muchos años ese camino como para realizar las declaraciones que realizó en su momento”, planteó.

*frase_1Asimismo, la parlamentaria consideró que “ante una situación como la que se planteó, Chapperon no puede responder desde un viernes a un martes que no había posibilidad de evacuación de esta persona que lo necesitaba en forma urgente. En dos ocasiones lo había pedido la profesional que recibe primero y el que atiende después a la paciente”.

Sin embargo, ante la denuncia formulada en la Justicia, la Legisladora justicialista consideró que “en este caso no hay mala praxis, se diagnosticó la enfermedad y se decidió una derivación urgente, y me parece perfecto que los profesionales hayan deslindado su responsabilidad para ser investigados en su actuación”.

“Me pareció excelente que lo hayan decidido y esto se debió hacer en diferentes áreas de los hospitales cuando han recibido un paciente que no pueden atender”, planteó, pensando en los problemas a futuro que puedan ocasionarse en los nosocomios.

“En las reuniones que teníamos con el personal de los hospitales, siempre les decíamos que deslinden responsabilidades por escrito, mediante actas, porque llegado el momento y ante cualquier denuncia van a tener que responder ante la Justicia”, recalcó.

Sobre la falta de insumos, Siracusa contó que “desde Compras se me ha respondido que con la caja chica se compran los insumos de todos los días en forma inmediata. Entonces ¿qué pasa cuando al paciente le dicen que no hay insumos y se los hacen comprar? Ahí hay un responsable”.

“Si Compras nos da los papeles que indican que el material salió de allí, hay responsables en el área de Enfermería o Cirugía para que ese insumo falte. A nosotros nos dicen una cosa cuando vamos a los hospitales y los CAP y algunos trabajadores internamente saben que las cosas no son tan así, que los insumos están pero se pierden en el camino”, denunció.

Además, consideró que “si ahí adentro se están persiguiendo unos a otros, o no dejando realizar el trabajo entre unos y otros, esto se convierte en tierra de nadie. A nosotros nos dicen algo muy diferente que lo que sale después en los medios”.

“La gente de Compras está mal y dicen que realizan su trabajo como corresponde. Dicen que cuando son elementos de cirugía puede ser que no los puedan adquirir en uno o dos días porque se abre un expediente, pero las urgencias salen”, develó la parlamentaria.

Además, mencionó que en su momento enviaba mensajes al ex ministro (Andrés) Arias para que apure derivaciones que no salían pero “no puede ser que los legisladores tengamos que estar detrás de eso porque las familias nos vienen a ver”.

“Esas familias recurrieron a todo lo que estaba a sus alcances para realizar la derivación cuando nos vienen a golpear la puerta. Más allá de la enfermedad y que el aparato no funcionaba, habrá que ver dónde están las notas solicitando que se tenía que arreglar. Es el único en la Patagonia y me parece que tiene cierta importancia”, enfatizó.

Por otro lado, La Legisladora fueguina consideró que “si la gobernadora Fabiana Ríos dice que la política la define ella, hay que buscar responsables, ver a quién se dirigieron las notas por el aparato que no funcionaba y qué se contestó”.

Susana Siracusa observó que “la justicia tiene un arduo trabajo y lo tiene que hacer rápidamente”, al tiempo que criticó indirectamente al juez Héctor Ochoa al decir que “debe hacerse rápido, no como hacen algunos jueces que recorren hospitales y después todo queda en la nada”.

¿Compartís la nota?