PROVINCIALES

Sisterna: "Sin insumos, en 48 horas tenemos que bajar la persiana"

El Director General del Hospital Regional Río Grande encabezó una breve conferencia de prensa donde explicó la situación que atraviesa el nosocomio local. Sisterna confirmó que “nuestra renuncia es indeclinable” y que “nos negamos a ejercer un cargo dirigencial en estas condiciones”. “Sin insumos, este hospital está virtualmente paralizado”, denunció.

Sergio Sisterna encabezó la conferencia de prensa.
Sergio Sisterna encabezó la conferencia de prensa.
El director general del Hospital Regional Río Grande, Dr. Sergio Sisterna, encabezó una breve conferencia de prensa donde explicó la situación que atraviesa el nosocomio local y donde además, confirmó que renuncia al cargo de manera “indeclinable”, junto con su equipo de conducción.

Sisterna informó en el inicio de la conferencia de prensa que no respondería preguntas y en algo más de seis minutos, reseñó la situación actual del sistema de salud y cómo afecta al funcionamiento del Hospital Regional Río Grande.

El Director General del nosocomio riograndense fue secundado por el director médico, Dr. Cristian Varela y el director administrativo, Jorge Descotte. Asimismo, se ubicaron por detrás los jefes de áreas y representantes del Sindicato de Profesionales de Salud (SIPROSA), siendo llamativa la ausencia de autoridades de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

Sisterna: “Las noticias no son las mejores”

En el arranque de la conferencia de prensa, el Dr. Sergio Sisterna dijo que “les voy a contar brevemente, son tiempos que apremian, el tiempo que tenemos lo tenemos que dedicar a full al trabajo. Son momento de extrema necesidad de compromiso de toda la gente del hospital, de toda la gente de la sociedad”.

“Les voy a dar un informe de lo que ha pasado en el día de ayer, lo que ha pasado hoy en el hospital y les voy a adelantar que las preguntas que tengan que hacer, las vamos a contestar en la medida que tengamos respuestas”, aclaró.

Asimismo, contó que “desde la dirección del hospital, Director General, Administrativo y Médico y el Comité Técnico Asesor Administrativo, venimos trabajando hace 68 días en pos de mejorar la salud pública y la que brindamos a los pobladores de Río Grande” y develó: “La realidad que atravesamos y que es de público conocimiento es que nos hemos quedado sin insumos, prácticamente en el 75 por ciento de servicios y unidades que este hospital presta”.

“Ayer tuvimos una reunión con la señora Gobernadora, con el Ministro Jefe de Gabinete, con el Ministro de Salud saliente y con la designada nueva Ministro de Salud. Les expusimos la realidad que tiene nuestro hospital. Tres cosas pasaron, tres propuestas llevamos. Nosotros necesitamos que nuestros proveedores vuelvan a creer en nosotros, que vuelvan a entregar mercadería, que entiendan que les vamos a pagar, que tenemos un sistema administrativo lento, burocrático, que estamos trabajando día a día para mejorarlo y que les vamos a pagar”, aclaró.

Así, dijo que “no pueden dejar desprovisto al hospital porque este hospital sin insumos, tiene que cerrar las persianas y no atender a la población”, advirtió y además, develó que “se charló ayer y es el compromiso del Gobierno, mejorar los pasos burocráticos que tiene este sistema implementado para poder acelerar los procesos de compras y no desproveer al hospital de insumos”.

“Estamos trabajando también con el Tribunal de Cuentas sobre el juicio de cuentas que tiene este hospital para que podamos resolver a la brevedad posible a la situación, sacar del compromiso que han puesto a algunos compañeros nuestros porque no tienen absolutamente nada que ver, que no se han llevado nada y que responde a las solicitudes con compromiso”, aclaró Sisterna.

Además, el Director General del nosocomio expresó que “también quiero aclarar que en el día de ayer le hicimos saber a la Gobernadora que nuestra renuncia indeclinable está puesta, no solo la del Director General, está puesta la del Director Médico y del Administrativo, a dos meses de haber asumido y la del todo el cuerpo de jefes de departamento, de servicios y de unidades que honrosamente han venido a dejar sus renuncias”.

“A la fecha, hemos hecho todo lo científico y lo técnicamente posible con 12 o 15 horas diarias de trabajo para que este hospital funcione, para que tenga insumos y para que podamos brindar la atención que todo Río Grande se merece y lamentablemente, no lo hemos podido lograr”, remarcó.

En ese sentido, acentuó que “nuestra actitud hacia el trabajo hoy es seguir trabajando por el hospital. La renuncia está puesta arriba de la mesa, está a disponibilidad de la nueva Ministro de Salud para que la evalúe. Nosotros no vamos a seguir trabajando bajo ningún cargo directivo en estas condiciones porque lamentablemente, aunque pusiéramos todo nuestro esfuerzo, no lo podemos hacer porque no tenemos los insumos necesarios para hacerlo”.

“Lamentablemente la situación hoy es esta. Tenemos un hospital con gente, con obras, con un futuro espectacular, con plata para pagar y para comprar pero la falta de insumos nos ha llevado hoy a que este hospital brinde únicamente servicios mínimos como son las guardias y quirófanos”, develó.

Asimismo, precisó que “esta situación, de no tener una respuesta por parte de las autoridades que corresponden, vamos a tener en las próximas 48 o 72 horas, y lo digo con tristeza, vamos a tener que bajar persiana y dejar de prestar servicios”.

“Quisiera darles una voz de esperanza, comentarles lo bueno que viene haciendo pero lamentablemente, las noticias no son las mejores”, consideró y finalmente, el Dr. Sergio Sisterna recalcó que “ayer me preguntaban si vamos a renunciar; si, vamos a renunciar pero no lo vamos a hacer como un castigo, sino porque entendemos todos los que estamos sentados acá, que ya no podemos hacer más nada”.

¿Compartís la nota?