PROVINCIALES

RECLAMO DOCENTE

SUTEF quiere que Gobierno de una “definición política” sobre aumentos salariales

El secretario gremial del sindicato docente, Héctor López Auil, manifestó que “si desgraciadamente no hay definición política para traer la discusión a la mesa paritaria, todo se va a complicar mucho más”. Además, denunció: “Apuntan a que los docentes se asusten con descuentos salariales”. 

Secretario Gremial de SUTEF Tierra del Fuego, Héctor López Auil.
Secretario Gremial de SUTEF Tierra del Fuego, Héctor López Auil.
El secretario gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Héctor López Auil, se refirió al conflicto que aqueja al sector y a la falta de previsibilidad sobre el aumento salarial reclamado, toda vez que le pidió a Gobierno que defina de una vez por todas, la situación en la que está inmersa el sector.

En declaraciones a FM del Sol, López Auil señaló que “desgraciadamente hicimos tres pasos para atrás esta semana. El jueves, cuando estuvimos con la Ministro de Educación, le habíamos pedido que además de la documentación que faltaba nos dieran una definición política si nos iban a dar un aumento o no”.

Los legisladores están firmes en reconocer el derecho que tienen los trabajadores de la educación, por eso votaron y si hay veto, confirmaron la insistencia algo que por ahora no haría falta”, recordó y a su vez, criticó que “ahora dicen que no hay plata, que no alcanza para pagar las dos cosas, que también debe ir una parte a Salud. Nosotros hablamos con los compañeros de ATSA y nos dijeron que a ellos también les habían mentido, que les decían que el dinero era para educación. Lo mismo que nos decían a nosotros, pero al revés, se lo decían a ATSA”.

Así, el dirigente gremial lamentó que “desgraciadamente, esta es la realidad del Gobierno que con mentiras busca doblegar a los trabajadores que siguen en lucha y que no van a bajar los brazos porque el reclamo es justo”.

“Nosotros necesitamos una decisión política; queremos saber si van a discutir salarios. Ellos quieren poner en discusión una ley en paritarias, que no es el ámbito. Ellos tienen representantes para discutir en el ámbito que se debe pero decidieron no discutir”, resaltó.

A su vez, López Auil reconoció que “hoy la situación en la que estamos es que si desgraciadamente no hay definición política para traer la discusión a la mesa paritaria, más allá de la Ley 288, todo se va a complicar mucho más”.

“Por más voluntad que tengamos, por más ganas que le pongamos yendo a Ushuaia, si no hay voluntad política de la patronal, todo se va a complicar. Hasta ahora, solo han puesto voluntad los docentes”, enfatizó.

Decisión inamovible

Por otro lado, el sindicalista recordó que “el aumento por decreto está suspendido y no es del 23 % como decía el Gobierno porque en realidad, hablamos de un 12, 5 % real, tangible, para los docentes. Hoy los compañeros no tienen el aumento por decreto, no tienen la Ley 288 pero sí tienen descuentos y rebajas salariales”.

“Yo no sé si lo que quieren hacer es amedrentar a los docentes a través del salario porque la verdad, están generando más bronca”, aclaró y además, denunció: “Están apuntando a que los docentes se asusten con descuentos salariales, apretándolos con notas desde el Ministerio de Educación y lo único que generan es más bronca, más rencor y más ganas de protestar”.

Finalmente, López Auil fustigó que “no cumplen con nada y basta un ejemplo: le sacaron plata a los municipios con la Ley 648, que supuestamente era para Educación. Resulta que el recorte de fondos municipales se hizo efectivo, la plata no fue a Educación y ahora dicen que va toda a Salud. Ahí uno ve que este Gobierno va de mentira en mentira”.
 

¿Compartís la nota?