PROVINCIALES

Taikré lleva una semana de servicio reducido

Este lunes, la empresa que brinda el servicio de transporte público de pasajeros completó siete días consecutivos con casi la mitad de colectivos en la calle, de acuerdo a lo previsto por el contrato vigente. Todo indica que al menos hasta fin de año podría sostenerse la actual situación.

Taikré recortó su servicio y reclama mejoras en su tarifa.
Taikré recortó su servicio y reclama mejoras en su tarifa.
Se cumple una semana desde que Taikré decidiera reducir drásticamente la cantidad de unidades en la vía pública, resintiendo así un servicio de transporte público de pasajeros que parece atravesar su hora más crítica.

La empresa tomó la determinación de reducir las frecuencias al dejar en calle tan solo 10 colectivos, medida que flexibilizó con 12 colectivos que igualmente son muchos menos de los 20 que estipula el contrato vigente.

La decisión de Taikré tiene que ver con la imposibilidad de acordar con el Concejo Deliberante y el Municipio de Río Grande un aumento de tarifa que la compañía solicitó hace aproximadamente unos cinco meses.

Concretamente, Taikré pidió elevar a $7,76 el boleto abonado con tarjeta electrónica, que representa casi el 80 % del total de cortes diarios. La empresa asegura que con ese ajuste de tarifa, podría sostener el servicio hasta que concluya la concesión, el próximo año.

Sin embargo, tanto los ediles como el Intendente riograndense se mostraron reacios a acordar un nuevo incremento de tarifa, más aún cuando la empresa se comprometió a incrementar el número de colectivos en la calle cuando se les otorgó el último aumento, en diciembre de 2013.

De hecho, la promesa de incorporar más unidades a los recorridos para reforzar las frecuencias no es la primera vez que se menciona como variable de acuerdo. Cuando Taikré sufrió el incendio de su predio en el Parque Industrial, en junio de 2013, también anunció la llegada de nuevos colectivos no solo para reponer las unidades consumidas por el fuego sino además para expandir la prestación.

Nada de ello ocurrió. Las constantes promesas incumplidas y la solapada intención de perjudicar a los usuarios del servicio, quienes a diario reclaman no solo por las demoras sino por el calamitoso estado de los colectivos, colmaron la paciencia de las autoridades locales que ya han advertido que no habrá cambios en la tarifa si la empresa no pone más de 20 colectivos en la calle.

Mientras el Ejecutivo espera una respuesta de parte de las autoridades de Taikré, nada cambia. La compañía sigue recorriendo la ciudad con tan solo 12 colectivos y los usuarios siguen padeciendo los inconvenientes que generan un servicio deficitario al que las autoridades parecen no encontrarle la vuelta.

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