PROVINCIALES

SOLUCION A UN LARGO CONFLICTO

Teltrón reincorporó a los gremialistas de STIPA

La decisión emanada de la Justicia laboral obligó a la firma electrónica a dejar ingresar a sus puestos laborales a los trabajadores nucleados en la CTA. El sindicato había planteado una extensa medida de fuerza porque la empresa introdujo cacheos al personal al ingreso y egreso de la planta.

STIPA llevó a cabo una medida de fuerza por más de 30 días.
STIPA llevó a cabo una medida de fuerza por más de 30 días.
Los delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Plástico y Afines (STIPA) nucleados en la Central de Trabajadores Argentino (CTA) que fueran despedidos por las autoridades de Teltron fueron reincorporados a partir de la orden emanada desde la Justicia laboral, situación que pone fin a un extenso período de medidas de fuerza con cortes en el acceso a la planta asentada en el Parque Industrial

Según un comunicado de prensa firmado por las autoridades de STIPA, “el día 4 de agosto de 2011, se nos ha notificado desde el Juzgado laboral, que se ha admitido la medida cautelar articulada y se ordena a la empresa TELTRON S.A. a impugnar los despidos y reinstalar a todos los miembros de comisión directiva de STIPA, en el termino de 24 hs. bajo apercibimiento en caso de incumplimiento”.

“Cabe recordar que este conflicto fue realizado (sic) por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Plástico y Afines (STIPA-CTA) , en el marco de los planteos realizados por ante el Ministerio de Trabajo de la provincia con respecto a los incesantes incrementos en la seguridad de la empresa TELTRON S.A, sin ser alguno notificado ni autorizado por la autoridad de control; y aun más, controlando de manera manual mediante ‘palpado’ del cuerpo de los trabajadores, siendo esto una práctica tanto excesiva como denigrante para los compañeros”, destacan más adelante.

Así, explican que “nos motivó a llevar adelante esta lucha nuestra firme convicción de no querer ser denigrados ni física ni moralmente , es por eso que decidimos mediante asamblea no dejarnos “palpar´´ y que impongan los cacheos como modalidad de control, porque consideramos que estas prácticas tiranas y retrogradas lo único que justifican es la incesante persecución que tiene la empresa con sus trabajadores; porque a partir de la decisión de organizarnos y formar STIPA fuimos recogiendo varios logros como por ejemplo : revertir suspensiones consensuadas entre la UOYEP y la patronal; conseguimos históricamente establecer el pago del premio de fin de año, que nunca se había abonado; la recomposición año a año de dicho premio ; la acumulación del monto de paritarias para que se abone en una sola cuota y no en cuotas, recategorizaciones para todos los compañeros de acuerdo al CCT, indumentaria en tiempo y forma y este punto no íbamos a permitir que nos silencien .No íbamos a aflojar”.

Finalmente, destacan que “con más de 30 días de paro frente a la planta, con las denuncias pertinentes ante la autoridad de aplicación, las cuales fueron favorables ya que la empresa fue multada por los controles personales, en el marco de la violación sistemática de los art. 70 y 71 del LCT (20744); con una conciliación obligatoria que la empresa no acato y fue multada por ello también en el marco de la legislación provincial; tras lo cual resolvimos ir en consulta a la Justicia Laboral y el fallo fue categórico”.

¿Compartís la nota?