PROVINCIALES

CONCURRIDO ACTO

Tierra del Fuego recordó con un emotivo acto los 21 años del ‘¡Sí, juro!’

Autoridades provinciales y locales se dieron cita en el gimnasio del colegio María Auxiliadora para conmemorar los 21 años de la provincialización de Tierra del Fuego. En su discurso, el ex Convencional Néstor Nogar llamó a la comunidad a “dejarle a nuestros hijos y nietos un apacible lugar”. 

Funcionarios y autoridades presentes en el acto.
Funcionarios y autoridades presentes en el acto.
En el gimnasio del colegio María Auxiliadora de Río Grande, se llevó a cabo el acto en conmemoración por los 21 años de la jura de la Constitución de Tierra del Fuego. Al evento asistieron autoridades provinciales, municipales, de los cuerpos legislativos, ex Convencionales Constituyentes, banderas de ceremonia de los colegios de la ciudad y de las fuerzas vivas con asiento en la localidad, como así también una importante cantidad de público.

La ceremonia fue encabezada por la gobernadora Fabiana Ríos; el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella; el intendente de la comuna de Tolhuin, Claudio Queno; el senador Jorge Colazo; legisladores provinciales, concejales de la ciudad, autoridades del Poder Judicial, veteranos de guerra y representantes de la mayoría de las instituciones públicas de la ciudad.

El acto comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo de la gobernadora Fabiana Ríos y los convencionales Mario Ferreyra y Rosa Weiss Jurado. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Nogar: “La provincia nos necesita a todos”

El Convencional Constituyente (MC) Néstor Nogar, fue el primero en hacer uso de la palabra y en su extenso discurso repasó las dificultades que debieron sortear los primeros pobladores de la provincia.

Así, expresó que “Tierra del Fuego vivía en completo aislamiento y la única manera de contactarse con el continente era a través de buques en Ushuaia o en Porvenir. Por aquellos años comenzaba la tarea titánica de nuestros antecesores, hoy llamados antiguos pobladores y es por ello nuestro homenaje a quienes hicieron flamear la bandera nacional en tan duros tiempos”.

“A partir de la década del ‘70 se nota un cambio fundamental en las comunicaciones aéreas, telefónicas y terrestres; se inaugura la pista del Aeropuerto de Río Grande; se sanciona la Ley 19.640 y se habilita la central de teléfonos automáticos quedando de esa manera comunicada la isla con el continente y eso nos cambió la vida”, rememoró Nogar.

Luego, mencionó la sanción de la Constitución de Tierra del Fuego “y había que empezar a trabajar y a construir la nueva provincia porque 21 años es muy poco, sin embargo creemos que son los suficientes para reconocer que falta mucho para hacer”.

“Nuestra Constitución demostró que permite vivir en libertad; con derechos y garantías, pero lo más importante es que se puede gobernar y convivir dentro del marco constitucional”, resaltó y a su vez, planteó: “Nuestra Constitución nos quiere libres, unidos y soberanos; consagra nuestras garantías, deberes y obligaciones con escuelas limpias y ordenadas, con docentes dignos, con Justicia sin venda en los ojos; seguridad para todos, hospitales que tengan vendas y gasas porque nuestra provincia es joven y generosa, vale la pena acompañarla”.

Finalmente, Néstor Nogar remarcó que “la provincia nos necesita a todos, pensemos como pensemos, trabajemos para poder dejarle a nuestros hijos y nietos un apacible lugar que merezca ser vivido porque las condiciones están dadas”.
 

¿Compartís la nota?