PROVINCIALES

Tita: "Ya le dije a Colazo que no son aplicables las soluciones mágicas"

El Secretario de Producción del Municipio de Río Grande, salió al cruce de la intención de los ediles de aprobar una ordenanza para que el Ejecutivo extienda el servicio de recolección de residuos puerta a puerta a los asentamientos de Margen Sur. “Cuando no se tiene infraestructura, es inaplicable y en el medio queda la necesidad de la gente”, recriminó Tita.

Secretario de la Producción del Municipio de Río Grande, Agustín Tita.
Secretario de la Producción del Municipio de Río Grande, Agustín Tita.
El secretario de la Producción del Municipio de Río Grande, Lic. Agustín Tita, cuestionó la intención de los ediles de aprobar una ordenanza donde impulsada por la concejal de Partido Popular (PP), Laura Colazo, donde se exige en los asentamientos de Margen Sur, la recolección de residuos puerta a puerta.

Así, Tita comenzó diciendo que “estamos haciendo un trabajo, estamos incorporando equipamiento para apuntalar el trabajo que se hace desde Limpieza Urbana pero la verdad que pensar hoy en tener un sistema de recolección como tiene el resto de la ciudad, es inviable”.

“Tenemos que pensar primero en llevar agua, infraestructura para que se desarrolle este tipo de servicio. El servicio que tiene la ciudad, transita por un pliego licitatorio que se prorrogó, estamos en el tramo final del año de prórroga y llegar a pensar de incorporar en este pliego que finaliza, el tipo de servicio que se reclama, es inaplicable”, aclaró.

*frase_1Además, señaló que “estas cosas, nos parece que está bueno que se debatan y se conversen, porque vamos en busca de soluciones para la gente. Que salga una ordenanza que diga que se debe levantar la basura puerta a puerta en 12 o 15 barrios, cuando no se tiene infraestructura, es inaplicable y en el medio queda la necesidad de la gente”.

A su vez, el funcionario consideró que “el punto intermedio es mejorar lo que se está haciendo hoy. Hoy se trabaja con contendedores, hay una empresa que presta un servicio con una cantidad de contenedores, el Municipio incorporó un camión con 10 contenedores más, está incorporando otros 10 contenedores y otro camión y en esto de ir ordenando los horarios de la recolección”.

“Además, trabajamos en la concientización de los vecinos. Tiene que ver con un compromiso de la gente en la recolección de los vecinos, en el cuidado de esto. También se ha incorporado el recorrido de voluminosos, con un recorrido en dos barros, el Arraigo Sur y el Esperanza, donde se está trabajando con esta experiencia de realizar la recolección porque también lo que sucede a veces, los contenedores se llenan por que le tiran un sillón o una heladera”, explicó.

Asimismo, remarcó que “se está trabajando en determinados horarios, en determinado tipo de residuo y en esto nos tiene que ayudar el vecino. Es fundamental que lo que se haga se haga con el compromiso de la gente. La realidad es que la problemática existe, está y tenemos que tener un cuidado especial, cuando uno sabe que en el medio hay necesidad de la gente”.

“Las necesidades son reales y la verdad, no son aplicables estas soluciones mágicas y eso es lo que yo le dije a la concejal Laura Colazo en su momento. Tenemos el mismo horizonte, yo también quiero darle solución a los vecinos para que en el horario establecido saquen la basura, la pongan en su canasto y que el recolector se la lleva pero la verdad, hoy no se puede hacer”, volvió a insistir.

Así, consideró que “va a llevar un tiempo, el camino lo vamos a tener que recorrer juntos. Por eso, debemos buscar soluciones que beneficien a la gente, que sean reales, aplicables sino esto genera un ruido donde le decís a la gente que por un lado, sale una ordenanza y por otro lado, hay un señor malo, que es el Ejecutivo, que dice que no y no son así las cosas”.

“Hay que ser muy responsables, más con esta problemática y en estos lugares donde tenemos que pensar que hay una falencia importante de otros servicios. Tenemos que avanzar con la solución a los problemas de fondo”, planteó y a su vez, consideró que “hasta que lleguemos a esa instancia, nos parece bueno lo que estamos haciendo y estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, tal como lo hacemos con los vecinos y con los concejales para buscar respuestas a los pedidos de la gente, que si no son soluciones definitivas, serán al menos para llegar al objetivo que nos hemos trazado”.

Por último, el Lic. Agustín Tita remarcó que “no queremos que el vecino quede en el medio diciendo que no se los escucha o que se les propone algo como una ordenanza que supuestamente lo soluciona todo y que después, se dan cuenta que alguien viene y les dice que es inaplicable”.

¿Compartís la nota?