PROVINCIALES

EVENTO HISTORICO

Todo listo para el traslado del Mirage Dagger que será monumento

Desde la Base Aeronaval Río Grande hasta su depósito final frente al Monumento a los Caídos en Malvinas, el recorrido demandará al menos dos horas. Habrá un par de detenciones para que la comunidad se saque fotos con el avión que se convertirá en monumento. 

Infografía: delfuego noticias
Infografía: delfuego noticias
Este miércoles, a partir de las 7:30 horas, comenzará el operativo de traslado del avión cazabombardero Mirage V Dagger que fue donado por la Fuerza Aérea Argentina a la ciudad de Río Grande en agradecimiento al apoyo que los vecinos hicieron a los pilotos en la Guerra de Malvinas de 1982.

Según explicó la coordinadora de gabinete, profesora Silvia Rosso, “la aeronave saldrá tirado desde un vehículo especial y para que la gente se haga una idea, será montado sobre sus propias ruedas y remolcado desde la zona de los hangares del aeropuerto a las 8:00 de la mañana y recorrerá el circuito de la ruta Complementaria ‘C’ (Federico Echelaine) hasta la rotonda donde está el monumento a La Trucha. Allí se realizará una parada para que los vecinos puedan tomar fotografías. Desde este punto, donde también hay un monumento a la Fuerza Aérea Argentina, el avión será llevado por la Ruta Nacional Nº 3, pasando por la rotonda de las avenidas Santa Fe y San Martín hasta la calle Elcano. Allí finalmente realizará el último tramo hasta la zona de los monumentos a Malvinas donde será emplazado”.

La funcionaria agregó que este avión “fue armado por un grupo de técnicos, mecánicos e ingenieros de la Fuerza Aérea que han venido desde Tandil para este trabajo y en 20 días lo han concluido”.

“La mayoría de estos hombres pertenecieron al 1º Escuadrón Aeromóvil de la Fuerza Aérea que operó con estos cazabombarderos fanco-israelíes y que se denominaron a sí mismos como ‘Avutardas Salvajes’. El emplazamiento de este avión como monumento en la ciudad fue el corolario de muchos años de gestiones por parte del Municipio y creemos que va a manifestar el espíritu riograndense vivido durante los meses de la guerra de Malvinas”, destacó la funcionaria.

Silvia Rosso señaló además que “invitamos a todos los vecinos a participar de este traslado como forma de demostrar también homenaje a nuestros caídos en la guerra. El emplazamiento de este avión, previsto para el 1 de abril, es un acontecimiento muy importante para nosotros; es un avión que combatió en Malvinas y en Río Grande tuvieron su base y fueron y son conocidos como ‘Avutardas Salvajes’”.

Finalmente, dijo que “a pesar de que es muy temprano, creemos que mucha gente va a acompañar este trayecto, ya han llamado varias escuelas que pidieron dónde pueden ubicarse para participar de este acontecimiento histórico. El recorrido se hará a paso de hombre y el trayecto insumirá unas dos horas, aproximadamente. Queremos que los vecinos hagan un cordón humano y que podamos demostrar una vez más que Río Grande tiene un corazón muy grande ante esta Gesta”.
 

¿Compartís la nota?