PROVINCIALES

ELECCIONES 2011

Todo lo que es necesario saber antes de ir a votar

Este domingo el país irá a las urnas estrenando las elecciones primarias, abiertas y obligatorias. Se elegirán Presidente, Senadores y Diputados nacionales. En nuestra provincia sólo se eligen Presidente y Diputados.

Las elecciones primarias son simultáneas, abiertas y obligatorias.
Las elecciones primarias son simultáneas, abiertas y obligatorias.
Hay 10 listas presentadas para el estamento legislativo, de las cuales dos de ellas llevan a Cristina Fernández de Kirchner; otra lleva a Ricardo Alfonsín, una tercera a Liliana Carrió y otra a Eduardo Duhalde. Una sola fuerza lleva tres listas a diputados y se trata del Partido Social Patagónico (PSP).

Cabe recordar que son tres las bancas en disputa. En definitiva, se renovarán las bancas que ocupan Nélida Belous (PSP), Rubén Sciutto (Partido Justicialista) y Mariel Calchaquí (Frente Para la Victoria). Los dos primeros buscan su reelección.

Los Cargos Electivos Nacionales en las Elecciones 2011 que se eligen son precisamente Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país. Además, se eligen 130 Diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 Senadores nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Las listas que ya están oficializadas de agrupaciones políticas para estas elecciones primarias del 14 de agosto, son:

Partido Justicialista (PJ)
Lista a Diputados que encabeza el actual parlamentario Rubén Sciutto, seguido de Margarita Gallardo y Juan José Degratti (Lista 2).

Unión Cívica Radical (UCR)
Lista a Diputados y Lista a Presidente. El contador Gabriel Clementino encabeza la nómina colegiada, acompañado por Carla Fulgenzi y Ester Amaya (Lista 3), llevando al Dr. Ricardo Alfonsín como candidato a Presidente (Lista 137).

Unión Popular (UP)
Lista a Diputados y Lista a Presidente. El empresario Abel Cóccaro encabeza la nómina colegiada acompañado de Patricia García y María Paula Fiorito (Lista 23), llevando al ex mandatario Eduardo Duhalde como candidato a Presidente.

Coalición Cívica ARI (CC-ARI)
Lista a Diputado y Lista a Presidente. La nómina colegiada es encabezada por Juan Vera y lleva como candidata Presidenta de la Nación a la diputada nacional Liliana ‘Lilita’ Carrió.

Propuesta Republicana (PRO)
1 Lista a Diputados y la encabeza el ingeniero Daniel Rumis.

Movimiento Popular Fueguino (MPF)
Lista a Diputados y la encabeza el ex intendente de Ushuaia, ingeniero Jorge Garramuño, siendo acompañado por Graciela Boyadjián y Carlos Romero (Lista 154).

Partido Popular (PP)
Lista a Diputados y la encabeza Juan Francisco Flores, seguido de María Elena Pierotti y Carlos Muñoz.

Partido Social Patagónico (PSP)
Listas a Diputados nacionales. El oficialismo provincial lleva tres listas con el escudo del Partido Social Patagónico, una de ellas es la que integran Nélida Belous y Daniel Ravaglia; otra con Manuel Benegas y Carolina Lavori y la tercera integrada por Daniel Lépez y Elisa Dietrich (Lista 187).

Encuentro Popular (EP)
Lista a Diputados y la encabeza el actual legislador Manuel Raimbault (Lista 188). Lleva como candidata a Presidente de la Nación a la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Frente para la Victoria (FPV)
Lista a Diputados y la encabeza el corredor del TC 2000 Julio César Catalán Magni, seguido de Verónica González y Eduardo ‘Lalo’ Cortez. Lleva como candidata a Presidente de la Nación a la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Lo que es necesario saber

Hugo Gaspani, quien integró la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical y también ha sido nexo entre la Justicia Electoral Provincial en las elecciones municipales y la Justicia Electoral Federal en el caso de la elección de autoridades partidarias nacionales, fue consultado sobre esta elección atípica de primarias abiertas y obligatorias y muchos electores aún no tienen muy en claro este proceso electoral.

“En principio, esta elección tiene la característica especial de tener prácticamente la misma obligación para los ciudadanos de una elección general, porque tienen la obligatoriedad de votar”, introdujo Gaspani.

Sobre el concepto de ‘primarias’, el actual Director General de Gobierno del Municipio de Río Grande explicó que “es porque en realidad esta es una elección que podríamos llamar ‘pre selectiva’ de los candidatos a Presidente, Senadores y Diputados nacionales que van a intervenir en la elección general de octubre de este año”.

En este sentido observó que “en nuestra provincia sólo se eligen dos categorías: Presidente de la Nación y Diputados Nacionales ya que no corresponde a Tierra del Fuego en este año la renovación de sus senadores nacionales”.

“En esta elección del 14 de agosto, lo que los electores van a encontrar en el cuarto oscuro, es la totalidad de las listas de pre candidatos a diputados por la Provincia y en algunos casos, no en todos, hay boletas de Diputados Nacionales unificadas con las de Presidente de la Nación. En el caso de nuestro partido, del radicalismo, la boleta de Diputado Nacional por la Provincia va unida a la pre candidatura de Ricardo Alfonsín a nivel nacional. En otros partidos, llevan como candidatos a Eduardo Duhalde, a Cristina Fernández y a ‘Lilita’ Carrió. Si bien no tengo la certeza, es posible que algún otro pre candidato a Presidente de la Nación –que no tenga pre candidato a Diputado Nacional en el Distrito, tenga de todos modos su boleta en el cuarto oscuro de las mesas fueguinas de votación”.

Recordó que “el elector debe elegir una sola boleta por estamento, pudiendo hacer las combinaciones que desee, obviamente cortando boletas. Puede ocurrir que vote un candidato a diputado de la una lista determinada, pero prefiera el candidato a presidente de otra fuerza política. Esta es una potestad del elector. Pero si pone dos o más listas del mismo estamento o categoría, pero de distintos partidos, el voto es nulo. Incluso puede votar a un solo estamento o ninguno, esto, reitero, es voluntad del elector. En ese sentido tiene el mismo carácter de una elección general”.

No olvidar consultar el padrón

Hugo Gaspani explicó que por diferencias entre el padrón federal y el padrón provincial, las mesas de votación -y por ende las escuelas- son diferentes a las de la elección provincial, “por lo tanto es conveniente verificar en el padrón nacional dónde nos corresponde votar para evitar inconvenientes esperas engorrosas el día del comicio. Nosotros, desde nuestro partido, hemos podido verificar que alrededor de un 90% de las personas que nos han consultado en los padrones, vota en una escuela distinta de la que votó hace dos meses atrás”.

En este sentido recomendó consultar los padrones impresos que se encuentran en los distintos organismos públicos o bien ingresar a: www.padron.gob.ar para hacer las consultas pertinentes o en todo caso, al teléfono 0800 999 7237.

Si no vota, no vota en Octubre

Gaspani recordó que hay una disposición de la jueza electoral María Servini de Cubría de quien no vote este domingo, no lo podrán hacer en las generales de octubre ni tampoco podrán hacer distintos trámites administrativos.

Casi 100 mil fueguinos podrán votar

Gaspani reveló también que “en Tierra del Fuego el padrón federal de electores tiene registrado 98.829 ciudadanos en condiciones de votar, una cantidad sensiblemente inferior al padrón provincial que superó los 112 mil electores. El porcentaje sobre el total del país es de solo el 0,3%”, reveló Gaspani.

¿Qué son las primarias?


Por primera vez en la historia argentina, el próximo 14 de agosto se celebrarán elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas.
Según explicaron desde el Ministerio del Interior, la totalidad del padrón nacional, más allá de su filiación partidaria, deberá votar por una fórmula de precandidatos presidente y vice o lista de precandidatos en el caso de Diputados Nacionales, sólo una por categoría, no podrá intervenir el votante en dos internas a la vez. Concurre al cuarto oscuro donde se encuentran las listas de precandidatos de la totalidad de partidos habilitados para participar.
¿Qué se vota?

En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

¿Quiénes votan?

Todos los ciudadanos argentinos - nativos, por opción o naturalizados - que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.
Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.

Respuestas a preguntas frecuentes

- Las elecciones primarias ¿son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político? ¿Si participé de la elección interna del partido político al que me encuentro afiliado, ¿debo votar también en las elecciones primarias?
- Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.
En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.

- ¿Quiénes pueden presentar precandidaturas en las elecciones primarias?
- Las agrupaciones políticas -esto es, partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos- son las únicas instituciones habilitadas para postular precandidaturas en las elecciones primarias.
Las precandidaturas deben contar con el aval de un número determinado de afilados a la agrupación política por la que pretendan presentarse. Este número varía de acuerdo a la categoría de cargo a la que se pretenda presentar precandidatura y se determina en función de un porcentaje del padrón de afiliados o del padrón del distrito, aplicándose el que sea menor.
Así, para postular precandidatos a senadores y diputados nacionales en elecciones primarias, cada precandidatura deberá estar avalada por un número de afiliados no menor al 2% del total del padrón del distrito o del 2% del número de afiliados de la agrupación política, el que sea menor.
En tanto, en el caso de las precandidaturas a presidente y vicepresidente de la Nación, el aval mínimo de afiliados requerido es igual al 1% de los inscritos en el padrón general, domiciliados en al menos 5 distritos, o al 1% del padrón de afiliados a la agrupación política de 5 distritos a su elección, en los que tenga reconocimiento vigente, el que sea menor.

- Las agrupaciones políticas que postulen una única lista, ¿también deben presentarse en las elecciones primarias?
- Sí. Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales.
Las agrupaciones políticas deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quienes deciden entre los mismos.
De esta manera se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección nacional, y se evita la proliferación de listas electorales que carecen de representación efectiva en la sociedad. Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.

- ¿Quiénes pueden ser precandidatos en las elecciones primarias?
- La designación de los precandidatos es una atribución exclusiva de las agrupaciones políticas, a quienes en consecuencia les corresponde determinar los requisitos exigidos para ser precandidato por las mismas -pudiendo incluso postular a extrapartidarios-, debiendo respetar lo establecido en sus cartas orgánicas y en la normativa electoral vigente.
No obstante la capacidad de las agrupaciones políticas para determinar requisitos a exigir a sus precandidatos, la normativa nacional prohíbe la postulación de precandidatos en las elecciones primarias a: Personas con auto de procesamiento o condena por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos. Personas que desempeñen cargos directivos o fuesen apoderados de empresas concesionarias de servicios y obras públicas de la Nación, provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipalidades o entidades autárquicas o descentralizadas o de empresas que exploten juegos de azar. Cabe aclarar que continúan vigentes las demás exclusiones enumeradas en el artículo 33 de la Ley Nº 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.

- ¿Cuándo y dónde se vota en las elecciones primarias?
- Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el próximo 14 de agosto, entre las 8 a 18 horas.
En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección del 2009. Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación a partir del 30 de julio.

- ¿Cómo puede saber donde voto?
- Los padrones provisorios y los definitivos podrán consultarse: Por internet: www.padron.gob.ar Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237) o enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI (espacio) seguido de la letra "M" si el elector es masculino o “F” si es femenino, según el sexo del elector.

- ¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?
Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes: Documento Nacional de Identidad (DNI Libreta tapa verde o celeste). Libreta Cívica (LC), Libreta de Enrolamiento (LE). El Nuevo DNI en formato tarjeta NO es documento habilitante para votar. Para votar, es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior.

- ¿Cómo se vota en las Primarias? ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?
- Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro. En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas. En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos. El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías. Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.

- Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?
- No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un solo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales.
Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

- ¿Por qué es importante votar en las elecciones primarias?
- La implementación de las primarias constituye una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos. El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas. Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable. Permite a los ciudadanos conocer sus programas de gobierno, emitir un voto informado y controlar más adecuadamente el desempeño de sus representantes. Con las elecciones primarias, los partidos políticos y los ciudadanos vuelven a adquirir centralidad en la decisión de todas las etapas del proceso electoral.


¿Compartís la nota?