PROVINCIALES

DECISION FIRME

Todos los argentinos deberán tramitar un nuevo DNI para votar en el 2015

El Senado convirtió en ley la modificación del Código Nacional Electoral que permite el sufragio con el nuevo formato de documento. De esta manera, los argentinos podrán votar con el DNI tarjeta a partir de las elecciones legislativas de 2013 y se dejará de emitir el clásico DNI libreta.

El DNI tarjeta se usará para votar.
El DNI tarjeta se usará para votar.
La Cámara de Senadores convirtió en ley la reforma del código electoral con 62 votos a favor y 9 en contra. De esta manera, los argentinos podrán votar con el DNI tarjeta a partir de las elecciones legislativas de 2013 y se dejará de emitir el clásico DNI libreta.

Si bien la ley prevé que seguirán siendo documentos válidos para votar el DNI libreta, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica, el ministro del Interior, Florencio Randazzo adelantó en su exposición en el Congreso que a partir del 2015 será obligatorio sufragar con la nueva tarjeta. En 2013 convivirán el sistema viejo con el sancionado hoy.

El senador socialista Rubén Giustiniani advirtió que la tarjeta que se entregaba hasta hoy con el documento no se podrá utilizar en los comicios, ya que debajo de la foto contiene la leyenda "no válido para votar". Por esa razón, todos aquellos que ya cuenten con el nuevo DNI deberán realizar otra vez el trámite en los próximos tres años.

"Mucha gente tiene en su poder un DNI tarjeta que dice expresamente que no sirve para votar. Ahora van a tener que hacer una tarjeta nueva. La verdad que es todo muy confuso", explicó el legislador.

Y continuó: "Es una mala reforma electoral y nadie entiende por qué. Se entregaron más de 14 millones DNI nuevo y ahora, cuando está terminando el proceso, se quiere modificar. Es muy negativa. Nosotros hemos votado en contra".

Uno de los puntos que fue más discutidos durante el debate fue la constancia del voto que, según el artículo 5 de la nueva norma, será entregada por el presidente de la mesa electoral y contendrá los datos del votante. Sin embargo, el formato de dicha constancia será establecido durante la reglamentación de la ley.

¿Compartís la nota?