PROVINCIALES

INTERVIENE LA CARTERA LABORAL

Trabajo intimó a ATSA a suspender medida de fuerza

El Ministerio de Trabajo provincial intimó al gremio de la sanidad a suspender el paro provincial de actividades anunciado para este miércoles y jueves, a través de la Resolución Nº 093/11, emitida este martes.

ATSA promueve un paro por 48 horas.
ATSA promueve un paro por 48 horas.
La resolución de la Cartera laboral –que ya fue notificada a las partes- se fundamente en el hecho de que el gremio no cumplió con los plazos formales relacionados como la comunicación de la medida de fuerza, establecidos por el artículo 7º del Decreto Nacional Nº 272/06.

Finalizada la conciliación obligatoria, “la Ley 25.877 en su artículo 24º dispone considerar como esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, con la consecuente aplicación del Decreto Nacional 272/06 que dispone el procedimiento pertinente a aplicar” en este caso, informaron desde el Ministerio de Trabajo.

En tal sentido, “el Decreto Nacional Nº 272/06 dispone en su artículo 7º que vencido el plazo de quince días dispuesto por la Ley Nº 14.786, la parte que propusiere hacer las medidas de acción directa que involucren a servicios esenciales deberá preavisarlo a la otra parte, y a la autoridad de aplicación en forma fehaciente y con 5 días de anticipación a la fecha en la que realizará la medida”.

En este marco, se indicó al sindicato que la medida de acción directa recién podrá ser adoptada a partir del próximo lunes 27 de junio.

La norma, en su artículo 8º establece también que al siguiente día del preaviso “las partes acordarán ante la autoridad de aplicación sobre los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto, las modalidades de su ejecución y el personal que se asignará a la prestación de los mismos”.

Nueva audiencia

El Ministerio de Trabajo también convocó al gremio y al Ministerio de Salud, a una nueva audiencia para este miércoles, en el edificio de la cartera laboral en Ushuaia, a partir de las 12.

Según se informó, en dicha oportunidad se definirá el cumplimiento de lo normado en el artículo 8º del Decreto Nacional Nº 272/06.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud recibió la notificación formal de la realización de la medida de fuerza impulsada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), recién el último viernes por la mañana “aún antes de que se realizaran las asambleas en los hospitales” según comentó la titular de la cartera sanitaria fueguina, María Grieco, quien dijo llamarle la atención “la virulencia en un reclamo que surgió de la nada, y rompiendo la paz social acordada”.

La funcionaria indicó que el paro fue planteado “por espacio de 48 horas, durante el miércoles y jueves de esta semana, en vísperas de las elecciones”, e inclusive que desde ATSA se anunciaba por los medios que “será sin concurrencia a los lugares de trabajo y sin cobertura de guardias mínimas”.

Grieco señaló que “la cobertura de los servicios esenciales está legalmente establecida, e incluye la asistencia integral del paciente internado que no sólo tiene que ver con la cuestión médica y de enfermería, sino también con los servicios auxiliares que hacen a la higiene, al confort, al alimento”.

Hecha esta apreciación, la Ministra advirtió que “el sindicato de ATSA anuncia que durante el paro estarán sin cobertura las áreas del Lavadero, de Cocina e Higiene, inclusive en áreas de Internación”.

Ante esta situación, la funcionaria realizó “un profundo llamado a la reflexión a los trabajadores a nivel individual”, a quienes les pidió que “tomen conciencia y no se dejen usar políticamente, en este contexto complejo que se vive; y para que, además, no sean perjudicados con los descuentos salariales, que sólo padecerán ellos y no los dirigentes gremiales”.

Además les recordó que desde el Gobierno se ha hecho ya una propuesta oficial, consistente “en mejorar la liquidación de los haberes del sector, aplicando a partir de agosto el ‘Presentismo’ a los ítems más importantes que afectan al personal de Salud, como fuera solicitado”.

Anotó que para julio “el sector de Salud estará cobrando el adicional RePAS, así como la totalidad del aguinaldo; y al mes siguiente se incorporaría esta mejora en lo que es la base de cálculo de su salario”.

“Así que esperamos que, tanto los trabajadores como los dirigentes gremiales, recapaciten y den muestras de su interés de favorecer al sector sin generar perjuicios a la población”, expresó la Ministra de Salud.

¿Compartís la nota?