PROVINCIALES

INTENSO CRUCE

Tras extensa sesión, los ediles prorrogan por 90 días el uso de bolsas plásticas

A pesar de que estaba todo dado para que la ordenanza entrara en vigencia el 31 de marzo, los concejales decidieron en sesión ordinaria, posponer su vigencia para analizar el tema con mayor profundidad. Hubo cruces entre Laura Colazo, Esteban Martínez y Héctor Garay. 

Laura Colazo y Alejandro Nogar, durante la sesión del martes.
Laura Colazo y Alejandro Nogar, durante la sesión del martes.
El Concejo Deliberante de Río Grande concretó su segunda sesión ordinaria del año y, entre muchos temas salientes, destaca la prórroga que los ediles decidieron aprobar para que se suspenda por espacio de 90 días la prohibición del uso de bolsas de polietileno en supermercados e hipermercados.

La decisión -aprobada por 5 votos contra 2- solo contó con el rechazo de los ediles del Partido Popular (PP). De hecho, la concejal Laura Colazo criticó la decisión adoptada por su pares y tuvo un cruce dialéctico con Esteban ‘Chiquito’ Martínez y Héctor ‘Moncho’ Garay.

El tema, muy cuestionado por los fabricantes de bolsas de polietileno, tuvo sus idas y vueltas al punto que finalmente se decidió esta prórroga con el objeto continuar analizando en profundidad la cuestión que tuvo a Colazo trabajando activamente en pos de la prohibición al punto que desde la comisión de Medio Ambiente que preside, fomentó el convenio con diversas asociaciones sin fines de lucro para la confección de bolsas reutilizables.

Colazo: “Desaprovechamos una oportunidad histórica”

Laura Colazo pidió la palabra y comenzó diciendo que “desde un primer momento he apoyado la puesta en marcha de la ordenanza que fue sancionada en noviembre pasado, donde se reemplazaría la entrega de bolsas en supermercados e hipermercados”.

“Quiero dejar asentada mi objeción a cualquier tipo de prórroga. No solo considero que es una falta de respeto hacia el Concejo Deliberante anterior sino también a los vecinos y en especial al futuro de nuestra ciudad”, destacó la joven edil.

Asimismo, aclaró que “la semana pasada se intentó ensuciar mi nombre y el trabajo que habíamos hecho, donde se dijo que yo quería dar marcha atrás. Lo desmiento, estoy absolutamente en contra de la prórroga de esta iniciativa”.

“Desde la comisión de Medio Ambiente nos hemos reunido con todos los sectores y con los fabricantes de bolsas plásticas de la ciudad. Hemos escuchados sus posturas pero nuestra responsabilidad como concejales no es solo conservar el medio ambiente sino también preservar todas las fuentes de trabajo, especialmente las fueguinas”, destacó Colazo.

“Los puestos de trabajo no se modifican de aplicarse esta ordenanza y vale aclarar algo: esta ordenanza no atenta contra los puestos de trabajo de los hipermercados porque ellos compran las bolsas en el Norte del país”, enfatizó a la vez que dijo: “No compran industria fueguina y por eso creemos que acá no está en juego estrictamente el trabajo local y de ninguna manera queremos perjudicar el trabajo local a ninguna industria fueguina. Sabemos de su trabajo pero nuestra postura está asentada en el trabajo que hicimos en comisión”.

Por otra parte, Colazo aseguró que “estamos desaprovechando una oportunidad histórica. Hemos recorrido los supermercados, hemos ido a Ushuaia y ahí me reuní con el concejal (Oscar) Rubinos ya que allí hace un mes que rige esta ordenanza y me hizo saber que no hubo problemas”.

Finalmente, la edil del Partido Popular manifestó que “nosotros pudimos constatar que muchas personas ya llevan sus bolsas reutilizables, sus bolsas de tela y por eso no estamos a favor de la prorrogación de esta ordenanza”.

Martínez: “Es un tema para profundizar más”

A su tiempo, el concejal por el Partido Justicialista, Esteban ‘Chiquito’ Martinez, dijo que “no vamos a descalificarnos. Lo que hemos pedido es una prórroga, no hemos pedido que se anule (la ordenanza), sino que hemos pedido que se siga estudiando este tema”.

“A nosotros nos interesa el medio ambiente, yo uso la bolsa que han provisto los supermercados y estoy convencido de que es necesario se concientice a la comunidad que es la genera este tema de las bolsas que andan sueltas”, destacó.

Además, Martínez advirtió que “el compromiso nuestro no es dejar de lado el medio ambiente, no es así, al contrario, uno tiene el compromiso. Yo también soy fueguino y defiendo esto pero creo que esto tiene una interfaz, que vuelve a la comisión para tratar de buscarle alternativas que a lo mejor puede ser superadoras o no, pero que tengan consenso más amplio”.

“No quiero dejar de lado el trabajo que hizo la concejal. Creo que lo que hizo ella lo hizo a conciencia y esto es un pedido de hacer un tratamiento nuevo, para ver si se puede congeniar más porque está la mano de obra que según lo que manifiestan los empresarios, ellos tienen miedo por la mano de obra”, rescató.

Para cerrar, pronunció: “Es un tema para profundizar más, no para dejar de lado. Creo que tenemos 90 días para tener una definición sobre este tema pero que quede claro que estamos todos comprometidos con la ecología y el medio ambiente de Río Grande”.

Garay: “No queremos emparchar la ordenanza”

También se sumó al debate el edil por el Frente Para la Victoria (FPV), Héctor ‘Moncho’ Garay quien aseveró que “en consonancia con lo que dice mi par Esteban Martínez, sobre el trabajo que ha realizado la comisión de Medio Ambiente, uno no va en desmedro de la tarea de algún concejal en particular para que quede en una posición política en la que tal vez nos encontremos nosotros dentro de 90 días”.

“El Concejo Deliberante anterior tomó una determinación pero podemos cuestionarla sin que vaya en desmedro de su trabajo. Tratamos de participar todos y lo que queremos hacer es un impasse”, explicó Garay.

Además, dijo que “debemos analizar y rendir cuentas dentro de 90 días. En la reconversión económica de las empresas no nos podemos inmiscuir pero sí debemos tener injerencia en cuestiones educativas, culturales sobre el tema”.

Finalmente, cerró precisando que “no estamos en contra de la ordenanza sino a favor de poder estudiarla mejor para no emparchar la ordenanza. Tiene que haber una sola ordenanza bien instaurada, con las certezas para poder decir que no vamos a atentar contra las fuentes laborales pero tampoco contra el medio ambiente de la ciudad de Río Grande”.
 

¿Compartís la nota?