PROVINCIALES

Un frigorífico del Grupo Benetton contamina una ría en Río Gallegos

El frigorífico arrojó líquidos de la fanea sin tratar a una ría que desemboca al mar y la Policía halló carne podrida enterrada en un vertedero municipal.

Un frigorífico del Grupo Benetton contamina una ría en Río Gallegos

El frigorífico Faimalí está en la ciudad de Río Gallegos, pertenece al Grupo Benetton, y es considerado uno de los más grandes mataderos de ganado ovino de la Patagonia, en las últimas horas un equipo de la División Delitos Ambientales de la Policía Federal de la localidad santacruceña allanó su planta, acusan a la empresa de verter líquidos de faena sin tratar a una ría y de enterrar carne podrida en un vertedero municipal.

 

El Grupo Benetton, con los hermanos Luciano y Carlo a la cabeza, es dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia, repartidas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. La Compañía Tierras del Sud es la empresa que usan para administrar esta inmensa porción de tierras. El Grupo tiene alrededor de 290.000 cabezas de ganado ovino, el Frigorífico Faimalí puede faenar hasta 200.000 cabezas anuales. Desde aquí exportan carne “premium” a los principales mercados del mundo, incluso a las más importantes cadenas de hipermercados del país. El Grupo, que maneja además un gran marketing, hace todo este trabajo sin medir las consecuencias en el medio ambiente.

 

El delito que la policía santacruceña investiga, según difunde en exclusiva Infobae, es por la violación de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, ya que se comprobó que la empresa vierte líquidos de la faena sin tratar en una ría y entierra carne podrida en un vertedero municipal.

 

En el allanamiento la policía comprobó que el Frigorífico tenía sólo una cámara de separación de líquidos, que es insuficiente debido al volumen de faena que tiene. Esta cámara permite purificar estos líquidos para que luego sean arrojados a la red cloacal. De esta manera, la empresa vierte una enorme cantidad de estos residuos a una ría que desemboca directamente al mar.

 

En el mismo allanamiento se halló carne podrida enterrada en un vertedero municipal, la Policía extrajo muestras para saber la magnitud de la contaminación que la empresa estuvo produciendo al medio ambiente.

 

Fuente: El Federal

¿Compartís la nota?