PROVINCIALES

REUNION EN EL CONCEJO DELIBERANTE

UTA reclamó uso obligatorio de tarjetas magnéticas para los colectivos

La Unión Tranviarios Automotores de Tierra del Fuego formalizó su planteo ante los ediles, argumentando que la obligatoriedad evitaría hechos de inseguridad que hoy sufren los choferes, sobre todo de noche. Anticipan reunión entre ediles, el gremio y el Ejecutivo por este tema.

Los ediles escucharon los reclamos de la UTA y de Peones de Taxis.
Los ediles escucharon los reclamos de la UTA y de Peones de Taxis.
Este jueves los concejales Mauricio Oyarzo, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, Héctor ‘Moncho’ Garay y Alejandro Nogar recibieron a los delegados de la Unión Tranviarios Automotores (UTA) de Tierra del Fuego y a la Federación Nacional de Peones de Taxis, quienes se presentaron en el Concejo Deliberante para plantearles algunas inquietudes relacionadas con la modificación de una Ordenanza presentadas hace unos meses por el concejal del Frente Para la Victoria (FPV), Héctor ‘Moncho’ Garay y la utilización de la tarjeta magnética de parte de los pasajeros en el transporte de colectivo.

Al término de la reunión, el concejal por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Mauricio Oyarzo, reveló que “tanto la gente de la UTA de Tierra del Fuego, como la Federación Nacional de Peones de Taxis se acercaron al Concejo Deliberante con algunas inquietudes, donde nos plantearon su interés en que el boleto sea cobrado a través de una tarjeta magnética, dado que últimamente los chóferes de colectivos han tenido algunos hechos de inseguridad, por lo que nos plantearon la situación”.

Oyarzo agregó que “nosotros veníamos conversando con el Municipio de Río Grande sobre este tema, y seguramente en los próximos días haremos una reunión con la gente de la empresa de colectivos, con el sindicato, y con el Ejecutivo para encontrar la forma y ver de qué manera se termina aplicando”.

Con respecto a la Federación Nacional de Peones de Taxis, Oyarzo planteó que “llegaron con el reclamo para que realicemos la modificación a un proyecto de ordenanza que presentó el concejal Garay hace unos meses en relación al blanqueo de los chóferes de taxis”.

“Escuchamos sus inquietudes, y realizamos algunas diligencias desde la comisión solicitando algunos informes al Ministerio de Trabajo, los cuales ya lo tenemos, y seguramente la semana siguiente a la sesión que se realizará el jueves 27 de septiembre, se hará una de las primeras reuniones para comenzar a tratar la modificación a la ordenanza en cuestión”, destacó el edil mopofista.

Rosas, conforme con la reunión


El delegado de la Federación Nacional de Peones de Taxis, Andrés Rosas, coincidió con los temas abordados referidos “al proyecto que presentó el concejal Garay durante este año para darle impulso nuevamente en las comisiones, se convoque a las mismas, y que pronto se modifique el Artículo 14 de la ordenanza del servicio público de taxis”.

Además explicó que “el proyecto presentado modifica un artículo en el que dice que el peón de taxi tiene que estar bajo relación de dependencia respetando nuestro convenio colectivo, así que sería un paso importantísimo que la ordenanza estipule eso para que cada trabajador cuando se encuentre inscripto en un taxi, este bajo relación de dependencia como corresponde, y marca la ley de contrato de trabajo, además, también, solicitamos que se impulse la Sub Comisión de Transporte”.

Cuenca: “Que la tarjeta sea obligatoria”

Finalmente el secretario gremial de la UTA de Tierra del Fuego, Juan Cuenca, señaló que “la empresa de colectivos hace un tiempo atrás realizó una inversión importante para impulsar el uso de las tarjetas magnéticas entre los pasajeros, y que por el momento están funcionando con escaso porcentaje”.

“Por eso le solicitamos al Ejecutivo municipal y al Concejo Deliberante que evalúen la posibilidad que a través de algún tipo de ordenanza se pueda impulsar como algo obligatorio, teniendo en cuenta que últimamente hubo hechos de inseguridad, y de está manera lograríamos que el chofer no maneje efectivo en las unidades”.

Además, Cuenca destacó que la medida tendría efecto directo “sobre todo por la noche, momento en que se han producidos estos hechos vandálicos, situación que nos preocupa muchísimo, y queremos sobre todas las cosas proteger al chofer”.

¿Compartís la nota?