PROVINCIALES

VIGILIA POR MALVINAS

Vallejos: “A los argentinos nos falta motivación para ser unidos”

El veterano de guerra Héctor Vallejos abrió a ronda de discursos durante la Vigilia por Malvinas. En una reflexiva alocución, aseveró que “si nosotros estamos unidos, el pueblo de Río Grande está unido a nosotros”. Pidió a la clase política “poner toda la carne al asador” en pos de la sociedad.

Carlos Vallejos, al momento de hablar ante los presentes.
Carlos Vallejos, al momento de hablar ante los presentes.
La ronda de discursos del acto de la Vigilia por Malvinas fue iniciada por el excombatiente Héctor Vallejos, quien brindó un reflexivo mensaje sobre el rol de los veteranos de guerra en el conflicto bélico, la necesidad de mantenerse unidos y hasta pidió a la clase política un mayor esfuerzo para garantizar el bienestar de toda la sociedad.

“Ya van 19 años de esta vigilia en la que nos reunimos para recordar y de esa manera tributar a nuestros héroes, nuestros héroes que hace 32 años atrás ofrendaron sus vidas intentando mantener la unidad territorial recuperada para nuestra amada Patria, nuestra querida Argentina”, recalcó.

Asimismo, expresó que “dije al principio que ya van 19 años de Vigilia y a lo largo de los 19 años hemos hablado de todo; de cuestiones de soberanía, de recursos naturales, de reclamos, de elogios a otros países por su política exterior. De todo un poco hemos hablado” y agregó: “Fue valedero, porque todo suma cuando se habla de la cuestión Malvinas. Todo lo que ayude a recuperarlas es válido, excepto la guerra que también puede, y escuchen bien porque aunque es una contradicción, la guerra puede ser válida”.

“Pero la validez de ella es un tema que novamos a tocar, eso lo dejamos para que cada uno de los presentes lo mastique, lo de vuelta y saque sus propias conclusiones. Hoy no, hoy queremos hablar de la guerra y de nuestros muertos, de nuestros queridos muertos, hermanos que dejaron sus huesos en Malvinas en soledad, y en las profundidades del Atlántico Sur y de cómo siguen vivos en la memoria de algunas partes de nuestros país, especialmente en la mitad sur de nuestro país”, reconoció el ex combatiente.

Por otro lado, planteó que “creo, desde mi humilde lugar, a nosotros los argentinos nos faltan motivaciones de unidad, motivación para ser unidos. Uno de los motivos que generalmente nos une, es el fútbol. Un Mundial nos une, eso sí, pero no hay grandes motivaciones aunque siempre hay una excepción a la regla y esta excepción es la Vigilia”.

“Esta Vigilia es el recuerdo a una gesta que nos unió como ninguna cosa lo hizo antes. En el medio de esa unión, estamos nosotros, veteranos de guerra, los que estuvimos en el frente de batalla y tuvimos miedo, incertidumbres pero al final nos acostumbramos”, reconoció y prosiguió diciendo que “uno se acostumbras a la certeza que cuando tenga que ser, será. Uno se acostumbra a todos sus temores y también los superamos. Algunos quizás no, pero como sea estuvimos ahí y eso nos amalgamó. El hecho de vivir la guerra en toda su horrenda dimensión nos unió y también nos unió cuando volvimos y esa unión no se ha roto ni se romperá porque está hecha de un lazo indisoluble que está más allá de lo físico. Ese lazo nos mantendrá unidos a pesar de las diferencias que podamos tener y que de hechos las tenemos”.

Además, Vallejos puntualizó que “el asunto es que seguimos y seguiremos unidos hasta que el último de nosotros brinde el último suspiro. Nosotros, a nosotros los que estuvimos en la guerra nos tocó bailar con la más fea. Les puedo asegurar que bailamos, con música de muerte ejecutada con balas y bombas, con ritmo de sangre, sangre propia y sangre ajena”.

“Una cosa les puedo asegurar y es que ninguno de los que estuvimos en esa guerra, ninguno de los presentes dio un paso atrás. Ninguno hizo nunca nada que les hiciera hacer sentir vergüenza a ustedes. Debe ser ese baile que nos tocó el lazo que nos une”, dijo y arrancó el aplauso de los presentes.

Además, mencionó que “pese a las diferencias que podamos tener, somos uno solo. Somos un todo, una unidad. Todos somos de la Armada, del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval Argentina”.

“Todos estuvimos en (monte) Longdon, en (monte) Dos Hermanas, en la soledad del mar a bordo de los buques o pilotando un Mirage. Todos los muertos son nuestros, señores. Son nuestros y quedaron esperando nuestro regreso”, dijo emocionado.

Pedido a la clase política

El veterano de guerra prosiguió su discurso asegurando que “si nosotros estamos unidos, el pueblo de Río Grande está unido a nosotros. Pero tenemos que ir por más, tenemos que ir por la unidad nacional, como pueblo, como país. Voy a hacer un alto, un pedido aprovechando la ocasión”.

“Nosotros, los veteranos de guerra queremos pedirles a las autoridades políticas presentes, a todos los que hacen política desde un puesto de poder, a todos ustedes que son elegidos por el pueblo de la Nación Argentina, les queremos pedir que también nos hagan sentir orgullosos de que sean ustedes nuestros representantes y que sí hasta ahora dieron mucho de ustedes, que den más todavía, que pongan toda la carne al asador”, reclamó, al tiempo que volvió a escucharse un fuerte aplauso del público.

Finalmente, Héctor Vallejos aseveró: “Queremos que se jueguen por todo el pueblo de la Nación Argentina y que pongan de pie nuevamente a este gaucho que es nuestra Argentina. Autoridades políticas, ese es nuestro pedido”.

¿Compartís la nota?