PROVINCIALES

ELECCIONES 2011

Varios nombres conocidos se lanzan a la carrera para ser Diputados

A poco de vencerse el plazo para presentar precandidatos a Diputados que disputen la elección primaria, se mencionan varios nombres fuertes. Jorge Martín, Manuel Raimbault, Mario Ferreyra, Jorge Garramuño, Manuel Benegas, Julio Catalán Magni y Rubén Sciutto son algunas de las figuras que buscan consensos en sus partidos.

Figuras conocidas de la política, buscan su lugar para llegar al Congreso.
Figuras conocidas de la política, buscan su lugar para llegar al Congreso.
Este sábado por la noche vence el plazo para que los partidos políticos de Tierra del Fuego presenten a sus juntas electorales, los nombres de quienes participarán en la elección primaria a llevarse a cabo el 14 de agosto próximo.

Y son varios los nombres conocidos que buscan un lugar en las listas por lo que las negociaciones, a esta hora, son febriles. Más allá de que los partidos políticos se encuentran abocados a la organización logística de los comicios de este domingo 26, ponen el ojo en las designaciones a partir de los plazos impuestos.

Varios nombres para la UCR

La Unión Cívica Radical (UCR) es una de las fuerzas políticas que más nombres maneja para conformar la nómina de precandidatos a Diputados. En principio, se menciona a cinco referentes.

El Dr. Javier Da Fonseca, que contaría con el apoyo del radicalismo e Ushuaia, fue el primero en confirmar su intención de participar en las primarias. Por el lado de Río Grande, también son varias las figuras que pugnan por un lugar.

Así, el actual intendente, Jorge Martín, se menciona con fuerza al igual que el ex funcionario municipal, Gabriel Clementino. Por otro lado, Luis ‘Tachi’ Trejo también tendría intenciones de presentarse a los comicios primarios.

Muchas incógnitas en el PJ

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) también se maneja con cautela, dado que varios ya han mencionado sus intenciones de participar. Así, el actual diputado Rubén Sciutto anunció que irá por la reelección mientras que Mario Ferreyra también tendría intenciones de someterse a la consideración popular.

Además, el dirigente sindical Héctor Lorenzatti y el representante del gremio mercantil de Ushuaia, Pablo García, serían otros dos nombres a tener en cuenta. Sin embargo, no se descartan ‘sorpresas’ de último momento.

Funcionarios pujan en el PSP

El Partido Social Patagónico (PSP) es otra fuerza que también cuenta con varios nombres ya lanzados. El que más consensos genera es el actual ministro de Obras Públicas, Manuel ‘Chubi’ Benegas.

Del mismo modo, se hace fuerte la actual diputada Nélida Belous quien ya habría manifestado su intención de repetir mandato. Daniel Ravaglia y Silvio Bocchicchio son otros dos nombres fuertes en el oficialismo.

Pocos nombres en el FPV

El Frente Para la Victoria (FPV) es otra fuerza política que ya tiene un panorama medianamente clarificado. Así, se rumorea que Julio Catalán Magni podría ser el candidato elegido mientras que algunas fuentes partidarias aseguran que el actual edil de Río Grande, José ‘Nato’ Ojeda, también podría ser una opción en caso de que no acceda a una banca en la Legislatura provincial.

Todo claro en EP y el MPF

Las dos únicas fuerzas políticas con representación parlamentaria provincial que tiene las cosas más claras son Encuentro Popular (EP) y el Movimiento Popular Fueguino (MPF).

Así, el actual legislador Manuel Raimbault es fija para encabezar la nómina de precandidatos de EP mientras que el ex intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño –ya recuperado de sus afecciones de salud- también manifestó sus intenciones de participar.

La incógnita es saber quien acompañará a cada uno de ellos. En el caso de Raimbault, fuentes cercanas al parlamentario confiaron a delfuego noticias que puede ser secundado por alguno de los actuales candidatos a Legisladores que queden fuerza de consideración popular.

El caso e Jorge Garramuño es más complejo: sin figuras de peso que puedan traccionar votos, en el MPF apelarían a algún referente joven, pujante y sin experiencia pero con consenso en las filas del partido.

¿Compartís la nota?