PROVINCIALES

Ventura: "No podemos permitir que un grupo de padres decida la inscripción"

La Secretaria de Educación de Tierra del Fuego consideró que los padres que acampan a la espera de una vacante para inscribir a sus hijos en el CPET, “no sabían que iban a ir a sorteo”. Asimismo, Ventura consideró que “no podemos avalar que un grupo de padres, ocho días antes del sorteo, arme una fila y esperen por la inscripción”. 

Secretaria de Educación de Tierra del Fuego, María Elena Ventura.
Secretaria de Educación de Tierra del Fuego, María Elena Ventura.
La secretaria de Educación de Tierra del Fuego, María Elena Ventura, se refirió a la vigilia que llevan adelante un grupo de padres para inscribir a sus hijos en el Colegio Provincial de Educación Técnica (CPET) para el Ciclo Lectivo 2015.

En declaraciones a Radio Fueguina, Ventura expresó que “este año nos sorprendió el nivel de demanda, la expectativa de los papás para que sus hijos estudien en el CPET” y contó que “desde hace dos días, es decir nueve días antes de la fecha en que comienzan las inscripciones, algunos papás comenzaron a hacer fila por cuenta propia. Advirtiendo esta situación, hemos adoptado la modalidad de sorteo de vacantes”.

“Para este momento tenemos nada más que 25 vacantes disponibles. La semana pasada se inscribieron a los hermanos, hay que pasar las mesas de examen de febrero donde se conocerán los repitentes y se pueden liberar más vacantes”, resaltó.

Asimismo, contó que “esta es una de las escuelas más solicitadas de los padres. Por eso dispusimos sorteos, para que no haya listas de primacías, que se inscriban todos los alumnos el 22, 23 y 24 de octubre y el 25 de octubre a las 10, vamos a realizar el sorteo”.

“Los padres antes de instalarse, no sabían que iban a ir a sorteo. El año pasado la demanda no nos superó, no se dio de esta forma que a ocho días antes de la fecha de inscripción tuviéramos ya más de 40 papás esperando para inscribirse”, admitió la representante del Ministerio de Educación provincial.

Por otro lado, aseveró que “las vacantes para los alumnos en escuelas secundarias están garantizadas pero hay algo que tiene que ver con la expectativa de sus padres en cuanto a la formación de sus hijos, que en la provincia pueden optar por bachilleres, bachilleres orientados, bachilleres especializados y tecnicaturas”.

“Nosotros consideramos que si bien hay como un volver a darle importancia a la escuela técnica, hemos llevado adelante cambios en los planes de estudio. Algo muy curioso que ocurría hasta antes de 2001, es que en el CPET se recibían unos 20 o 25 alumnos”, rememoró.

Además, expresó que “estamos recuperando la formación técnica, el niño que ingresa hoy en cualquier tecnicatura va a tener los siete años matemática, lengua e inglés. Va a tener una carga muy importante de formación específica y en la mayoría de las escuelas van a cursar entre seis y siete horas reloj por día”.

“También hay que decir que muchos padres optan por las escuelas por la cuestión geográfica y en ese sentido, el CPET es cómodo de fácil acceso y esos son factores que se ponen en juego, siempre relacionado con la organización de la vida familiar”, consideró.

Ventura recalcó que “no podemos avalar que un grupo de padres, ocho días antes del sorteo, arme una fila y esperen por la inscripción, que entre ellos se tomen asistencia para que nadie se vaya de esa fila durante los días que se queden en el lugar”.

Finalmente, la Secretaria de Educación de Tierra del Fuego precisó que “no podemos permitir que un pequeño grupo de padres termine decidiendo las 25 vacantes que tenemos disponibles para el próximo año”.
 

¿Compartís la nota?