PROVINCIALES

Ya corre el plazo para que YSUR pague los 10 millones de dólares

El Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego promulgó las leyes que extendieron la concesión en favor de YSUR y al ser publicadas en Boletín Oficial, la empresa tiene plazo hasta el 28 del este mes para efectuar el pago de 10 millones de dólares en concepto de canon de permanencia.  

En caso de que YSUR no pague en fecha, correrán intereses.
En caso de que YSUR no pague en fecha, correrán intereses.
La imperiosa necesidad del Ejecutivo fueguino de contar lo antes posible con la mayor cantidad de recursos económicos a su alcance quedó en evidencia en el velocísimo trámite de promulgación y publicación a las normas que convalidaron la extensión de las concesiones hidrocarburíferas sobre las áreas ‘Los Chorrillos’, ‘Tierra del Fuego’ y ‘Lago Fuego’ a favor de la petrolera YSUR-YPF.

Según publicó el Diario del Fin del Mundo, los proyectos de ley en cuestión habían sido aprobados a eso de las 18 del pasado jueves 9 de octubre, por el voto unánime de los 14 legisladores que participaron de la sesión especial desarrollada ese día y de la que no tomó parte el mopofista Damián ‘Loli’ Löffler.

Al día siguiente, la Gobernadora firmó los correspondientes decretos de promulgación; las leyes se registraron bajo los números 997, 998 y 999 y se mandó publicarlas en el Boletín Oficial, trámite que se cumplió íntegramente el viernes de la semana pasada.

El apresuramiento por cumplir con la totalidad del trámite de promulgación de estas leyes responde a que en los acuerdos de prórroga se estipuló que a partir del décimo día hábil posterior a la promulgación y publicación de las leyes aprobadas al efecto la empresa tendrá que depositar a favor de la provincia la primera cuota correspondiente al 50 % del pago total por canon de permanencia, que asciende a los 20 millones de dólares.

Por ello, a partir de hoy martes comenzó a correr ese plazo que vence el próximo martes 28 de octubre. Si ese día la empresa no cumple con el pago de esos 10 millones de dólares, que deberá ser depositado en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Central, deberá pagara un interés resarcitorio. La segunda cuota, de otros 10 millones de dólares, deberá ser cancelada a los 180 días corridos del pago de la primera.

Estos 20 millones de dólares no constituyen un ingreso extraordinario para las arcas provinciales por cuanto fueron incluidos en el presupuesto para este 2014 dentro del cálculo de recursos previstos y sin afectación especial alguna.

Obviamente el tiempo transcurrido desde la elaboración del presupuesto en ejercicio y la aprobación legislativa de los acuerdos, pero sustancialmente el proceso devaluatorio que afectó al peso desde comienzos de este año, determina que esos 20 millones de dólares que hace un año atrás se estimaba representarían unos 120 millones de pesos se han convertido ahora en, cuanto menos, unos 168 millones de pesos.

¿Compartís la nota?