PROVINCIALES

EL FINAL TAN TEMIDO

Yamana del Sur cerró sus puertas y dejó en la calle a 130 trabajadores

La firma textil cesó en sus actividades y a partir de las 15, la empresa dejará de funcionar definitivamente. Los trabajadores acudieron a la fábrica para retirar sus pertenencias y allí plantearon sus quejas por indemnizaciones irrisorias y abandono del sindicato.

Los pasillos de la planta fabril, vacíos tras conocerse la mala noticia.
Los pasillos de la planta fabril, vacíos tras conocerse la mala noticia.
Este mañana de martes, los trabajadores de Yamana del Sur recibieron la noticia de que la empresa textil cerraba definitivamente sus puertas y de esa manera, daba por concluida la relación laboral con 130 empleados.

A pesar de las negociaciones para salvar a la empresa, la situación económica del grupo empresario a cargo de la firma hizo irreversible un final que los propios empleados denunciaron que pudo haber ocurrido hace varios meses atrás de no ser por la voluntad de lucha y el tesón demostrado por quienes cumplían su jornada laboral en la planta instalada en el Parque Industrial de Río Grande.

En este panorama, los empleados fueron anoticiados en la jornada y acudieron a la empresa a retirar sus pertenencias, aunque allí se generó otra polémica a partir de las indemnizaciones irrisorias que los propietarios de Yamana del Sur decidieron abonarles a los trabajadores.

Justamente los empleados de la firma denunciaron que en ningún caso la indemnización percibida supera los 40 mil pesos cuando se trata de trabajadores con antigüedad que llega a los 25 años. Por ahora, no han recibido respuesta alguna por parte de quienes eran propietarios de la empresa.

Asimismo, hubo fuerte críticas hacia las autoridades nacionales de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) porque prácticamente no intervino en el conflicto y para los cesanteados, se trata de una “entrega”.

Cabe recordar que hace tan solo algunos días atrás, el Gobierno provincial les concedió un préstamo al dueño de la empresa, Alberto Levy Mayo, para que abonaran los salarios adeudados. Para pagar las indemnizaciones se supo que Levy Mayo, vendió otras propiedades que poseía el grupo empresario y con unos 2 millones de pesos hizo frente la abultada deuda.

¿Compartís la nota?