RÍO GRANDE

CEREMONIA CONMEMORATIVA

Acto por el 164 aniversario de la muerte del Almirante Brown

En horas de la mañana de este miércoles, integrantes de la Armada Argentina llevaron adelante un acto conmemorativo por el 164 aniversario de la muerte del Almirante Guillermo A. Brown. El Capitán de Navío IM Mario Bilesio, comandante de la FAIA, encabezó el acto.

El Capitán de Navío IM Mario Bilesio, junto al Dr. Gastón Díaz, secretario de Gobierno municipal, dejó una ofrenda floral en la imagen que recuerda al
El Capitán de Navío IM Mario Bilesio, junto al Dr. Gastón Díaz, secretario de Gobierno municipal, dejó una ofrenda floral en la imagen que recuerda al

RIO GRANDE.- La plaza central de esta ciudad, fue el escenario de la ceremonia conmemorativa al cumplirse el 164° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown.

El acto fue presidida por el comandante de la Fuerza de Infantería Austral (FAIA) Capitán de Navío Mario Bilesio quien estuvo acompañado por integrantes de las unidades de la Armada Argentina con asiento en esta ciudad.

Luego del ingreso del Capitán Bilesio, se izó el pabellón y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música Municipal.

Discurso oficial

Fue el Teniente de Corbeta IM, Mauro Bitancourt, quien compartió el mensaje naval del Jefe del Estado Mayor General de la Armada en el que se destacó los valores del Almirante Brown. “Es oportuno reflexionar sobre los valores que nos legó y que nos han permitido sortear loa avatares propios de una institución bicentenaria afianzados en su ejemplo de inquebrantable voluntad convencido en la causa de la libertad”.

El mensaje del Jefe del Estado Mayor de la Armada puso de relieve los momentos críticos que en toda su vida, tuvo que atravesar el padre de la Armada Argentina. “Heredamos de él la cultura del ejemplo, la importancia del esfuerzo, del arrojo, la camaradería y el trabajo en equipo y la indispensable fortaleza de espíritu”.

En otro párrafo del mensaje se destacó que Browun fue “el símbolo cabal de lo que se puede y debe  hacer cuando existe una convicción en los ideales”.

Finalmente se brindó un repaso de la vida del hombre destinado a escribir las páginas más gloriosas de la historia de la Armada Argentina quien nació el 22 de junio de 1777 y murió el 3 de marzo de 1857, dejando un legado único para el nacimiento de la Armada Argentina.

Comandante de la FAIA

Por su parte y luego de finalizado el acto, el Capitán Bilesio señaló que esta es una ceremonia muy emotiva para nosotros porque recuerda a nuestro héroe máximo, fundador y pilar fundamental de nuestra institución y es quien nos guió y nos dio su impronta y sus valores y ejemplos de los cuales nos siguen acompañando hasta el día de hoy”.

El Almirante Guillermo Brown es nuestro héroe máximo y es como nuestro norte como el ideal de persona a seguir en todos sus aspectos como militar, ciudadano y padre de familia. En todos los aspectos de una persona, el Almirante Brown fue destacado, por lo que entiendo que no solo para la gente de la Armada Argentina sino que para cualquier ciudadano debiera ser una luz y un ejemplo a seguir”.

Autoridades

Además de los integrantes de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, BIM N°5 y Destacamento Naval, también estuvieron integrantes de las distintas fuerzas armadas con asiento en esta ciudad. EL Centro de Veteranos de Guerra también participó del acto y representantes de distintas asociaciones civiles de Río Grande.

En representación del Municipio de Río Grande, estuvo el Dr. Gastón Díaz, secretario de Gobierno quien estuvo acompañado por el Dr. Raúl Von der Thusen, presidente del Concejo Deliberante de esta ciudad.

Reseña histórica

Guillermo Brown nació el 22 de junio de 1777 en Foxford, Irlanda. Fue el primer almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción, por lo que es considerado el Padre de la Armada Argentina. Su nombre está íntimamente vinculado a las luchas por la independencia Argentina.

Falleció el 3 de marzo de 1857. El gobierno argentino, presidido por el general Justo José de Urquiza, decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial: «simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia».

¿Compartís la nota?