RIO GRANDE.- La labor silenciosa pero fundamental de los comedores y merenderos de Río Grande salió a la luz a través de un comunicado conjunto. Un importante número de referentes de la Margen Sur, junto a otros espacios de contención alimentaria del resto de la ciudad, unieron sus voces en un documento difundido en redes sociales. En él, expusieron la difícil realidad que enfrentan y enfatizaron su dedicación para mejorar la calidad de vida de los vecinos con mayores necesidades.
Casi una treintena de comedores y merenderos firmaron este documento de adhesión, señalando que "desde cada lugar que nos compromete como comedor y/o merenderos de esta ciudad, queremos informar que compartimos diariamente una red de solidaridad y apoyo fundamental para el bienestar de los vecinos que más lo necesitan. Esa es nuestra labor que se apoya en acciones concretas y en el compromiso inquebrantable con la comunidad. Todo ese trabajo se fortalece gracias al valioso aporte de diversas entidades tanto públicas como privadas que reconocen y respaldan plenamente nuestro enfoque".
Asimismo, los firmantes expresaron su profundo agradecimiento "a todo el personal del Municipio de Río Grande y otras entidades del orden privado, por la constante disposición desinteresada que se transforma en una herramienta esencial para cada uno de los comedores que brindamos asistencia a nuestros vecinos".
En el escrito, dejaron explícito que valoran los controles a los comedores y merenderos, implementados por las autoridades municipales, “los cuales consideramos fundamentales para garantizar la igualdad, la higiene y la seguridad en la manipulación de alimentos destinados principalmente a nuestros niños. De esa manera aseguramos su correcta nutrición y cuidado. Asimismo, vemos con buenos ojos los controles relacionados con la cantidad de familias asistidas, ya que contribuyen a una distribución más equitativa y eficiente de los recursos alimentarios, que siempre son pocos".
Un punto central del comunicado fue el énfasis en el trabajo mancomunado y el compromiso genuino de la totalidad de los comedores que suscriben el documento. Desearon dejar explícito que "nuestra visión y accionar no tiene ninguna relación con los manejos y costumbres promovidos por Paola Bulnes y la denominada Alianza de Comedores y muy por el contrario, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la colaboración constructiva y el bienestar integral de las familias que atendemos", marcando una clara distancia y desacuerdo con dicha alianza.