RIO GRANDE.- Por iniciativa de los concejales Guadalupe Zamora y Matías Löffler, el Concejo Deliberante declaró de Interés Social y Cultural la obra titulada: "Don Milín. En el corazón de la isla de Tierra del Fuego". En virtud de esta distinción en el día de la fecha si hizo entrega del Decreto y se agasajó al autor de la misma, Adrián “Milín" Fernández.
El escritor fue recibido por los promotores de la propuesta y los concejales Walter Abregú; Lucía Rossi; Alejandra Arce y Federico Runín quienes elogiaron el trabajo realizado y el haber plasmado en una obra literaria años de experiencia y su conocimiento sobre Tolhuin, su historia y la historia familiar.
Fernández asistió acompañado por su esposa y fotografías históricas al tiempo que relató anécdotas sobre su familia y su infancia y el aporte que muchas familias y fueguinos hicieron para que esa ciudad creciera poco a poco y se fueran asentando numerosas familias a lo largo de los años.
Los concejales hicieron entrega del Decreto, enmarcado, como reconocimiento a su labor de rescate y transmisión de las tradiciones, la historia y los valores fundacionales de la región.
En el mismo también hay un reconocimiento al testimonio entrañable, profundo y valiosísimo del proceso de colonización, desarrollo ganadero, forestal y de integración territorial en una de las regiones más australes, inhóspitas y emblemáticas, como lo es la isla de Tierra del Fuego reflejando una vida en condiciones climáticas extremas.
La concejal Zamora consideró que “la difusión de testimonios culturales de esta magnitud representa una contribución inestimable, enriquecedora y formativa al patrimonio inmaterial de Tierra del Fuego, y constituye además una herramienta educativa para las nuevas generaciones, que encontrarán en estas páginas un espejo de coraje, identidad y pertenencia fueguina”.