RÍO GRANDE.- Este martes la presidente del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora acompañada por los Concejales Maximiliano Ybars y Walter Abregú recibieron a representantes del Centro Empleados de Comercio encabezados por su Secretario General, Daniel Rivarola. El eje de la reunión fue formalizar la presentación de una propuesta sindical para impulsar el emplazamiento de un Monumento al Trabajador. Además, se analizó la situación de la industria y el empleo fueguino.
El encuentro se desarrolló en la presidencia del Concejo Deliberante y el diálogo entre las partes derivó en la situación del empleo en Tierra del Fuego y las dificultades que deben enfrentar los trabajadores y empresas fueguinas frente a los recientes anuncios del Gobierno nacional sobre la apertura de importaciones de productos que se fabrican en la provincia.
Los concejales reiteraron la preocupación que esta situación genera para toda la población de la provincia y en especial para Río Grande por lo que expresaron predisposición para acompañar las gestiones necesarias para defender el empleo fueguino.
Por otra parte, Rivarola transmitió la propuesta “de los trabajadores” para que el Concejo apruebe una Ordenanza con la finalidad de emplazar un monumento al trabajador en la rotonda de Ruta 3 y Punta Popper.
Luego del encuentro el secretario general del CEC explicó que la propuesta “surgió luego de la movilización que realizó la CGT el pasado 1 de Mayo y vimos que era necesario contar con un espacio dónde el trabajador pueda ser reconocido”. Recordó que Río Grande “es una ciudad con mucha lucha gremial y no tenemos un espacio de estas características”.
Por lo tanto “hemos traído esta propuesta para que se pueda hacer una Ordenanza y luego desde el Ejecutivo se pueda lograr el monumento al trabajador”. Y precisó que el lugar del mismo “sería en la rotonda de acceso al Barrio Malvinas Argentinas dado que es el acceso a todo el Parque Industrial y es un lugar emblemático”.
Aseguró que los Concejales “recibieron de buena manera la propuesta y entendieron que es un momento dónde el trabajador está siendo vapuleado por falta de paritarias, por problemas laborales y es el mejor momento para hablar este tipo de temas”.
Y reiteró que el contexto nacional es preocupante para el trabajador y recordó que “el FMI pidió revisar la Ley 19640 y hoy vemos la quita de aranceles a los productos que se fabrican en Tierra del Fuego como son los celulares, televisores y aire acondicionados y esto va a hacer que nuestra industria decaiga”.