RÍO GRANDE

LA OBRA DE UN RIOGRANDENSE

“La paleta de las letras”, el libro de Marcelo Nitor

Marcelo Nitor, un joven estudiante riograndense, quien acaba de anunciar la inminente presentación de su libro “La paleta de las letras”. La obra le da otra mirada a la literatura infantil y busca incluir el lenguaje visual a la interpretación de los textos. Estará disponible en febrero.

La tapa del libro de Marcelo Nitor, “La paleta de las letras”.
La tapa del libro de Marcelo Nitor, “La paleta de las letras”.

RIO GRANDE.- De la mano de Marcelo Nitor, un joven riograndense de 26 años, en febrero estará disponible “La paleta de las letras”, un excelente trabajo gráfico que busca incorporarse en el mundo de la literatura fueguina.

“La paleta de las letras” es una obra literaria que tiene 120 páginas y promete un formato sencillo, acompañado de ilustraciones que harán de su lectura una experiencia placentera. La primera tirada será de 70 ejemplares y, según se estima, estaría en la calle en febrero.

Al respecto, Marcelo Nitor, el autor de la obra, explicó que “la iniciativa de escribir un libro o este libro en particular, surge a partir de las relaciones que encontraba entre los textos que leía para enriquecer las clases que daban los talleres de literatura y artes visuales en el trabajo y con los marcos teóricos que abordaba en la facultad”.

El docente explicó que “en un momento determinado me di cuenta que había conceptos que son importantísimos para enriquecer la literatura en el habla pero que no se trabajaban del todo en la didáctica” y entendió que “cuando uno piensa en las prácticas del lenguaje se piensa mucho en el lenguaje verbal, en la lengua escrita u oral pero no se trabaja mucho en otro lenguaje que es el visual y que es igual de valioso para la interpretación”.

Público objetivo

El objetivo que persigue la obra es el de buscar un marco teórico para enriquecer la enseñanza de la literatura en el habla a partir de brindarle un papel importante a la imagen, el color, y a cómo ese conjunto puede llegar a construir sentido en las interpretaciones del lector.

Este libro está dirigido a docentes y toda persona que tienen como práctica la lectura hacia los niños. También pone en un lugar preponderante a los estudiantes del profesorado del nivel inicial y primario. “Como dice el título “La paleta de las letras” busca darle un papel más protagónico al lenguaje visual siempre pensando en enriquecer la enseñanza y el abordaje de la literatura en el habla por eso es subtítulo reza “Saberes para enriquecer la literatura en el habla”.

El libro toma al poder del color y al rol de la ilustración en la literatura y la importancia del lugar que se le debe brindar.

Marcelo Nitor, autor de la obra literaria.

En primera persona

“Lo que hago es hablar un poco sobre los inicios de la literatura infantil de nivel general en la que se citan diversos autores. También doy como un paneo sobre la literatura infantil argentina y hay un abordaje de perspectivas sobre la ilustración infantil literaria y también de cómo se la incorporó y la importancia que se le dio y a cómo lo ven los ilustradores actuales”.

Entre otras cosas, la obra aborda el desarrollo de la niñez a partir de lo que son los aspectos que influyen en la literatura como también los distintos tipos de textos que pueden citarse en el aula, los itinerarios de lectura a modo de estrategia docente para poder desarrollar capacidades lectoras en los niños, la preparación y elección de cada cuento, los aspectos que se deben tomar en cuenta y hay un apartado especial de lo que implica los colores en comparación de ilustraciones de una misma historia en la que se analiza la paleta y la estética de la imagen. Sobre este punto, Nitor aseguró que “si un libro no cuenta con buenas ilustraciones, se puede recurrir a lo que yo llamo “soportes literarios” que pueden ser enmarcados en objetos lúdicos que son formas de presentar un cuento pero de manera diferente que puede ser a través de títeres o cuentos redondos”. El libro propone además actividades para poder trabajar con los diferentes textos.

El fin y el principio

Finalmente la obra de Marcelo Nitor aborda el momento post lectura y se centra en las preguntas que se hacen para poder llegar a una significación y una interpretación completa de la lectura a partir de una serie de preguntas que están como diagramadas a niveles de comprensión lectora como es el literal, diferencial y el crítico y cómo trabajar todo ese conjunto con el objetivo de enriquecer la lectura para ayudar a que el alumno se vaya dando cuenta de un montón de cosas que tiene que ver con el uso de la lengua y sus manifestaciones estéticas y sociales.

Del autor

Marcelo Nitor nació en Río Grande, tiene 26 años, es profesor de Educación primaria y estudiante del Profesorado de Artes Visuales. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Provincial N° 23 "O.E.A.” y el nivel secundario en el Colegio Provincial Haspen "Luis Felippa Coronel". Se formó como docente en el I.S.E.S. "Padre Miguel Bonuccelli"

“Estoy orgulloso de haber podido trabajar y ahorrar dinero para poder pagar el costo que tiene publicar un libro”.

Prólogo

El prólogo de “La paleta de las letras”, estuvo a cargo de la docente y museóloga Patricia María Irurtia. La docente cuenta con una amplia trayectoria marcada por la memoria, el amor y lucha, dejó huellas en más de un fueguino. Es la fundadora del primer museo escolar de nuestra ciudad llamado Akawahia Yourka (espíritu de lucha de un hermano).

En el año 2014, Patricia fue docente destacada a nivel nacional con el reconocimiento al Buen Educador en representación de Tierra del Fuego. Actualmente es directora de la escuela provincial N°20 Angela Loig. “Ella me formó en la didáctica de las Ciencias Sociales”, rescató Nitor.

Para los interesados

Quienes deseen adquirir uno de los ejemplares de libro “La paleta de las letras”, los interesados se deberán contactar con Marcelo Nitor al mail: jarkenitor@gmail.com.

¿Compartís la nota?