RÍO GRANDE

EL PRIMERO EN LA PROVINCIA

Martín Pérez anunció la creación del Centro Municipal de las Infancias

Lo hizo en el marco de su visita al Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita” con motivo del Día de las Personas con Discapacidad y Día del Médico. Será un espacio modelo en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dificultades de neurodesarrollo y nutrición en niños.

Martín Pérez anunció la creación del Centro Municipal de las Infancias

RIO GRANDE.- El intendente Martín Perez, acompañado por la secretaria de Salud, María Eugenia Cóccaro, el director general de "Mamá Margarita", Mauro Dotto, y el equipo médico, llevó a cabo este jueves por la mañana una visita al Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita”, con motivo del “Día de las Personas con Discapacidad”. Asimismo, aprovechó la oportunidad para reconocer a las y los médicos en su día, resaltando su labor sobre todo en este año de pandemia.

Anuncio

En ese marco, el Jefe comunal realizó un importante anuncio en materia de salud para la ciudad, dando a conocer la decisión de poner en funcionamiento el primer Centro Municipal de las Infancias, “se trata de un centro trascendental que funcionará específicamente para nuestros niños y niñas”, destacó el Intendente, y añadió que “es una decisión política que hemos tomado desde la gestión, para garantizar la atención temprana de cualquier condición o patología que se pueda presentar y reforzar así la atención y el cuidado, con un equipo de profesionales y el espacio adecuado, hacia nuestros vecinos”.

Detalló que este Centro Municipal trabajará en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dificultades de neurodesarrollo y nutrición que se detecten en el Programa Primeros 1000 días y en los controles de salud hasta los 14 años, y recordó que “Río Grande se encuentra entre las primeras 10 ciudades seleccionadas para implementar este programa nacional, que nos va a permitir detectar tempranamente dificultades y poder actuar rápidamente para un mejor resultado”.

Características

El nuevo “Centro Municipal de las Infancias” contará con un equipo multidisciplinario conformado por Pediatras con capacitación en neurodesarrollo, Psicólogos con capacitación en detección en alteraciones del neurodesarrollo, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Terapistas Ocupacionales, Nutricionistas y Trabajadores Sociales. También atenderán Neurólogos Infantiles, Fisiatras, Neuroortopedistas, Genetistas, Psiquiatras Infantiles y Endocrinólogos Especialistas en crecimiento y desarrollo, de manera itinerante y con teleasistencia, por medio de Telesalud, las especialidades que no se cuentan en nuestra ciudad.

Además, plantea un espacio multidisciplinario de anclaje transversal entre las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social, así como también Deporte, Juventud y Cultura. Por lo cual, junto con Desarrollo Social se articularán los Centros de Primera Infancia, que darán sostén social a familias vulnerables de niños a partir de los 2 años; y en conjunto con la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud se coordinarán actividades lúdicas, recreativas y deportivas para las distintas edades, con especial énfasis en la prevención e inclusión de las niñeces con riesgo o dificultades del neurodesarrollo y nutrición.

“Creemos que es ahí donde tiene que estar el Estado Municipal”, enfatizó el Intendente, “acompañando y atendiendo las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, en este caso en cuestiones de salud, sobre todo con aquellos que quizá aún no tengan acceso a obras sociales o a instituciones de salud privada”.

“Es algo que Río Grande necesita y es nuestro compromiso y desafío, sienta las bases de nuestra política en materia de inclusión, fortaleciendo el acompañamiento y la atención integral a niños riograndenses, en pos de brindar los recursos para su desarrollo”, concluyó.

¿Compartís la nota?