RIO GRANDE.- Un grupo de delegados de las distintas firmas textiles que representan a los trabajadores de las empresas del rubro de esta ciudad encabezados por Walter Hernández, delegado de la empresa Textil Río Grande, se presentó en la jornada de este viernes 6 de octubre en la delegación de la Asociación Obrera Textil (AOT) de Tierra del Fuego con el objetivo de presentar una nota firmada por trabajadores quienes piden la destitución de los delegados de la empresa Fabrisur.
En el lugar, presentaron la nota con alrededor de 70 firmas de un total de 80 trabajadores de la empresa Fabrisur en la que piden la renuncia de los delegados de esa firma, en especial la de Diego Abrego, quien pertenece a la actual omisión directiva de la AOT. En la nota también se pide la renuncia del cargo de delegado de Héctor Gutiérrez y de Angel Inocencio.
La nota, que debía ser recibida por Roberto López, a cargo de la secretaría general, o por algún integrante de la comisión, fue rechazada y en la asociación nadie quiso firmar la recepción.
En este marco, los trabajadores viralizaron un video en el que se puede ver a Roberto López en momentos tensos frente a trabajadores quienes le recriminan por no firmar la recepción de la nota.
En otro video viralizado, Walter Hernández, en representación de los trabajadores, explica que la presentación de la nota responde al descontento que existe en un 90% de los trabajadores de la empresa Fabrisur para con los tres delegados, por lo cual, se pide su destitución.
“Estos delegados no representan a los trabajadores y, en caso de no ser destituidos, pedimos que no puedan volver a presentarse en las elecciones que se avecinan”.
Respecto de las elecciones, detalló que vota un delegado del cuerpo de delegados por fábrica, “y lo que pretenden es que ese voto se mantenga a su favor por eso pedimos que se cambie a todos los delegados que pertenecen a esta comisión directiva de la AOT para que la pelea en las urnas sea equitativa”.
En tanto, Hernández explicó que “nuestra petición fue sólo de que nos firmen un recibido y que se curse esa petición a Buenos Aires pero, sin embargo, nadie nos quiso firmar ese recibido en la delegación de Tierra del Fuego”.
El delegado de Textil Rio Grande adelantó que el lunes volverán a la delegación para insistir y que alguien de la comisión firme ese recibido.
“Sólo pedimos la recepción de una nota que debe cursarse hacia Buenos Aires y es algo que está contemplado en la Ley”. Además, Hernández adelantó que el lunes también se presentarán en la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia y de Nación para que les firmen la nota.
Cabe señalar que esta situación generó nueva tensión entre los trabajadores y los integrantes de la comisión directiva de la AOT a tal punto que debieron mediar efectivos de la Policía provincial quienes se presentaron en el lugar y evitar disturbios.