RÍO GRANDE

PREOCUPACIÓN DEL CONCEJAL

Von der Thusen teme por las finanzas municipales

El concejal Raúl von der Thusen, manifestó su “profunda preocupación” tras conocerse el dictamen del Tribunal de Cuentas Municipal, el cual refleja un déficit de alrededor 80 millones de pesos en las arcas económicas del Municipio de Río Grande, correspondientes al ejercicio 2018.

Cocejal Von Der Thusen
Cocejal Von Der Thusen

RIO GRANDE.- En el Concejo Deliberante expresaron una “profunda preocupación” por el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad respecto a la cuenta de inversión del año 2018, que arroja un rojo en las cuentas que asciende a los 80 millones de pesos.
Quien se expresó sobre este tema fue el concejal Raúl von der Thusen, quien advirtió una suerte de engaño de los funcionarios de la Municipalidad que defendieron una gestión que tenía una supuesta buena administración. “Estamos muy lejos de ser un Municipio con las cuentas ordenadas, tal como nos quisieron hacer creer a todos los riograndenses”, dijo.
Von der Thusen recordó que “fueron los propios funcionarios municipales, y también el propio intendente Gustavo Melella, quienes expresaron durante la última campaña electoral, que nuestro Ejecutivo contaba con superávit; es decir, que sobraba la plata. Lo cierto es que el dictamen del Tribunal de Cuentas es contundente, preocupante, y revela la situación económica real de nuestro Municipio”.
Cabe indicar que hace una semana, el doctor Gastón Díaz, estrecho colaborador del intendente electo, Martín Pérez, reveló el informe del organismo de control, que arroja resultado negativo en las cuentas financieras de la Municipalidad, indicando que se solicitó un informe oficial en medio de la transición.
En el informe de la Cuenta de Inversión, que debe ser tratada por el Concejo Deliberante, para aprobarla o no, se advierten otras irregularidades, de acuerdo a lo que informó el concejal Von der Thusen.
“El Municipio no cumple de manera acabada con la presentación de la documentación que solicita el Tribunal de Cuentas; por ejemplo el dictamen dice que se enviaron 55 actas, y el 80% de esas actas, no han sido contestadas”, dijo el representante del partido Verde.
El Municipio tampoco “ cumple con el 50% de los gastos para funcionamiento y empleados que tiene el Municipio; hoy ese porcentaje alcanza el 77% del presupuesto y fue el propio Tribunal que recomendó al Ejecutivo una rebaja gradual de este gasto, que a su vez está planteado en el artículo 61 de nuestra Carta Orgánica Municipal. Este índice está desfasado en un 27%”, dijo el Concejal de la oposición.
La profunda preocupación expresada por Raúl von der Thusen, surge porque “hace muchos años no se registraba un déficit de esta magnitud en la cuenta de inversión, por lo cual, todo indica que el cierre del ejercicio del 2019 tendrá un déficit muchísimo más significativo”.
En el contexto de la difícil situación financiera real de la Municipalidad de Río Grande y ante el cambio de gestión, Von der Thusen sostuvo que “estamos a total disposición para colaborar con la nueva gestión que estará encabezada por el intendente electo Martín Pérez, quien tendrá una ardua tarea para encaminar la situación económica de nuestro Municipio”.

¿Compartís la nota?