PROVINCIALES

Argentina volverá a exportar a EE.UU. a través del sistema de preferencias

La nueva normativa dispone del reembolso de los aranceles cobrados desde el 1 de enero. Podrían ingresar más de 3.000 productos.

 Argentina volverá a exportar a EE.UU. a través del sistema de preferencias

La Argentina logró, luego de cinco años, retornar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los Estados Unidos con la promulgación de parte del presidente Donald Trump de una ley ómnibus que incluye la renovación del mecanismo que podrá alcanzar a más de 3.000 productos argentinos, en especial de las economías regionales.

 

La norma, sancionada por el Congreso y promulgada por el presidente Trump, es la Ley de Asignaciones Consolidadas, la cual incluye la renovación del SGP hasta el 31 de diciembre de 2020, y dispone del reembolso de los aranceles cobrados desde el 1 de enero hasta la fecha de restablecimiento, se explicó esta tarde desde la Cancillería Argentina y el Ministerio de Producción.

 

A partir de ahora, la Argentina podría retornar sin aranceles al mercado de Estados Unidos con los 538 productos que ya contaban con el beneficio hasta 2012, año en que Washington suspendió el alcance del sistema para el país, pero el potencial de la norma podría abarcar ahora a alrededor de 3.000 ítems, según las proyecciones del gobierno nacional.

 

En diciembre, Washington había anunciado que la medida iba a ser revisada, lo que anticipaba la readmisión del país al sistema de preferencias, lo que se concretó hoy.

 

El SGP consiste en el otorgamiento de tratamiento preferencial por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben reducciones arancelarias significativas.

 

La inclusión de la Argentina se da luego de dos años de negociaciones de los equipos técnicos y funcionarios de la Cancillería, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Agroindustria.

 

Los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas, hasta que la Argentina fue suspendida del SGP el 28 de mayo de 2012.

 

En 2011, último año en que el país integró el sistema, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de dólares, el 10 por ciento de las exportaciones totales a Estados Unidos.

 

"Hasta 2012 había más de 500 productos argentinos, en general vinculados a las economías regionales, que gozaban de los beneficios que es el no pago de aranceles en Estados Unidos, pero con esta renovación del SGP son más de 3.000 los productos que podrán acceder en esas mismas condiciones", aseguró secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, en declaraciones a Télam.

 

Si bien la Argentina ya había sido admitida a fines de 2017 al sistema de preferencia, "la firma del presidente Trump es la confirmación de la renovación de su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020", explicó el funcionario de la Cancillería al precisar que la medida también implica "el reembolso de los aranceles cobrados desde el 1 de enero hasta la fecha de restablecimiento".

 

"En esto hay una muy buena noticia, y es que hay una lista de más de 3.000 productos que forman parte del sistema de preferencia, por lo que seguramente además de los 500 productos que se exportaban hasta 2012 con arancel cero se podrán sumar muchos otros de acuerdo a las posibilidades exportadoras de las economías regionales", aseguró Reyser.

 

Entre las razones argumentadas para permitir el reingreso de las Argentina al SGP se observaron las medidas y reformas que fue implementando el país en los últimos dos años, la colaboración y cooperación en distintos ámbitos multilaterales con los Estados Unidos, y una agenda positiva de acceso a los mercados de ambos países.

 

En ese sentido, se destacó también la suscripción del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA, por su sigla en inglés) que encabeza la USTR (United State Trade Representative) suscripto por ambos países en 2016, que tomó como principal referencia la normalización y regularización financiera" del país.

 

Sobre los beneficios inmediatos de la medida, Reyser planteó que "ahora que el listado esta determinado se van a abrir numerosas oportunidades que hasta el momento no accedían al beneficio arancelario", por lo que ahora se potenciará "el trabajo con las provincias y el sector privado para abordar las posibilidades de exportación".

Para el país el listado abarca fundamentalmente productos agroindustriales "pero no necesariamente de altísimo volumen porque también hay que considerar que hay productos como vinos, frutas, quesos, aceites y muchos otros que generan un impacto importante en sus regiones con volúmenes menores", agregó el funcionario.

Si bien el listado es muy similar al que regía hasta 2012, Reyser consideró que habrá que analizar como se incrementó la oferta exportable de las provincias luego de estos años más allá de los 500 productos que se venían exportando.

Fuente: El Sol.online

¿Compartís la nota?