RIO GRANDE.- El Gobierno Provincial suspendió ayer, por 90 días, al Cuartel de Bomberos “Zona Norte” y asignó la tarea operativa de dicha institución al Cuartel de Bomberos “2 de Abril”; además de designar como interventor al abogado Ricardo Climent en reemplazo de Ramón López.
El subsecretario de Defensa Civil y Gestión de Riesgo, Claudio Núñez Fucito, confirmó el hecho y explicó que junto a la titular de la Inspección General de Justicia, Gabriela Maset; y la subsecretaria de Personas Jurídicas y Físicas, María Eugenia Chiarvetto; se apersonaron al edificio de la entidad bomberil para plantear los “problemas de operatividad” que notaron.
En virtud de ello, dijo que “para resguardar y salvaguardar la seguridad pública se decidió que la jurisdicción del ‘Asociación Civil Bomberos Voluntarios Zona Norte’ sea cubierta por la ‘Agrupación de Bomberos 2 de Abril’, a cuyos efectos emitimos la Resolución 32/17”.
“A su vez, la IGJ emitió la Disposición 953/17, mediante la cual se cambió al Interventor”, añadió.
El funcionario señaló que “en los últimos meses notamos fallas en la parte operativa, con algunos desajustes en el tipo de trabajo que se realiza” complicando “la pronta respuesta” que se le debe dar a la comunidad.
Además observó que no se tenían “los móviles en tiempo y forma y no se estaba respondiendo adecuadamente ante una emergencia”, situación que fue evaluada por un equipo de inspección de Defensa Civil Provincial, a cargo del director Provincial de Coordinación Oscar Cuevas, "que constató la imposibilidad de atender algunas alertas que se dieron para poder controlar el tiempo de efectividad y trabajo”.
“Se decidió que estaba comprometida la operatividad y la seguridad de la población”, dijo, y anotó que dicho cuartel tenía “una jurisdicción bastante importante, agravada por la densidad poblacional de este sector, quien incluye la zona alta de difícil acceso”.
Núñez Fucito consideró que es necesario “aggiornar al Cuartel con móviles específicos, pero por suerte vamos a tener el apoyo del nuevo Interventor, que va a estar respaldado por la Federación de Bomberos de las Provincia”.
Añadió que la nueva Intervención se abocará a “generar las mejoras que le devuelvan la operatividad propia al Cuartel de Bomberos Zona Norte” y aclaró que las medidas adoptadas tienen por objeto “salvaguardar la seguridad de la población y proteger a los bomberos de ese Cuartel, que siempre han realizado un trabajo loable”.