PROVINCIALES

La charla “Cirugía bariátrica, antes y después” colmó las expectativas

Con un auditorio colmado, el martes 26 de septiembre a las 18:00, en las instalaciones del Centro Cultural Leandro N. Alem, se llevó adelante una charla abierta para toda la comunidad, denominada “Cirugía Bariática, antes y después”. En la oportunidad, disertaron prestigiosos profesionales del grupo TIOM. El evento contó con la participación del Rotary Club Río Grande.

De izq. a der: El presidente del Roary Club Río Grande, Prof. Miguel Vázquez, junto a los doctores,
De izq. a der: El presidente del Roary Club Río Grande, Prof. Miguel Vázquez, junto a los doctores,
RIO GRANDE.- Con gran participación de la comunidad, el martes, en el Centro Cultural Leandro N. Alem, de esta ciudad, se llevó adelante la charla denominada “Cirugía Bariátrica, antes y después”.

La jornada, que fue coordinada por el Rotary Club Río Grande, contó con la disertación de profesionales pertenecientes al grupo TIOM (Tratamiento Integral de la Obesidad Mórbida) Río Grande, que es el primer grupo multidisciplinario de Cirugía Bariátrica en Tierra del Fuego.

Abierta y gratuita para toda la comunidad, la charla giró en torno a la obesidad, sus consecuencias y a cómo hace una persona con sobrepeso, para lograr perder volumen graso y llevar una vida adecuada y saludable.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Dr. Silvio Albarracín quien explicó qué es lo que le sucede en una persona que tiene sobrepeso y las consecuencias que esa situación genera. Luego expuso los beneficios que se obtiene al bajar de peso.

Por su parte, Ileana Berghtein quien es Médica Nutricionista, disertó sobre los malos hábitos alimentarios que llevan a una persona a ser obesa y lo contrastó con la calidad de vida que se logra con sólo ordenar y adecuar la alimentación.

Finalmente el Dr. Daniel Duarte, (Medicina Interna) explicó lo que implica todo lo relacionado a la cirugía bariátrica.

Al finalizar, varios de los participantes que fueron operados, testimoniaron su experiencia, en la que la mejora en la calidad de vida, fue el común denominador.

Fue el Dr. Maximiliano Mario Auzón, quien cerro la jornada y agradeció a los presentes por la predisposición a participar del evento. 

Al hablar con la prensa, la Dra.  Ileana Berghtein, dijo estar muy satisfecha por la gran participación de la comunidad para con un tema tan amplio como lo es la obesidad.

Entre otras cosas, aseguró que, según los datos del Ministerio de Salud, “Tierra del Fuego es una de las provincias con mayor porcentaje de obesidad del país, junto con Santa Cruz”. Agregó que este dato no es sólo en lo que respecta a la obesidad mórbida sino que se agrega la obesidad infantil.

En la zona donde se encuentra Tierra del Fuego, “existen menos posibilidades del gasto de energía”. Agregó que “quizás en esta provincia exista una disponibilidad económica que permita el consumo excesivo de alimentos” y subrayó que “la comida más barata es, en general, la menos saludable”. 

Finalmente y en el marco de la buena alimentación recomendó entre otras cosas, “comenzar con lo básico que es el orden en los horarios de las comidas, (desayuno, almuerzo, merienda y cena), comer una porción adecuada, y sólo hasta saciarse”.

¿Compartís la nota?