PROVINCIALES

Reflotan iniciativa para facilitar el voto de residentes a 500 kilómetros de su distrito

Los principales beneficiados por este proyecto serían los patagónicos quienes se encuentran al tope del ránking de distritos donde mayor peso tiene la no emisión del voto por lejanía. Durante las últimas elecciones, en Tierra del Fuego la proporción de los que no fueron sufragar por vivir a más de 500 kilómetros llegó al 4,46% del total de votantes que participaron.

 Reflotan iniciativa para facilitar el voto de residentes a 500 kilómetros de su distrito

A poco más de un año para las próximas elecciones, la ampliación de derechos electorales vuelve a colarse en la escena política. Tras la implementación del voto joven y las facilidades otorgadas para los votantes en el exterior, renace la idea de crear un registro para que residentes a más de 500 kilómetros puedan votar por candidatos de sus provincias sin trasladarse. La iniciativa facilitaría el sufragio de más de 126 mil ciudadanos en todo el país, siendo los patagónicos los principales beneficiados.

 

Por lo pronto, el Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) presentó un informe al que accedió ámbito.com en donde analizó la situación de los votantes que justificaron la no emisión de su voto por lejanía y propuso la creación de un registro para que puedan votar en su lugar de residencia por los candidatos de sus provincias.

 

De acuerdo con la ley electoral, están exceptuados de votar aquellos que están a más de 500 kilómetros del lugar donde están empadronados. El día de las elecciones, están obligados a presentarse en la comisaría más cercana y certificar que no pudieron ir a votar.

 

En 2017 más de 126 mil argentinos justificaron la no emisión de su voto en las elecciones de octubre. Si bien a nivel nacional representa sólo el 0,49% de los que participaron de los comicios, en provincias patagónicas ese porcentaje trepa a más del 4%. Se trata de una porción de votantes nada despreciable ante un posible escenario de reñidas elecciones para renovar los ejecutivos provinciales.

 

En sintonía con lo que sucede con los ciudadanos en el exterior, la propuesta de IDEMOE es crear un registro de residentes en nuestro país que estaría a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral nacional. Desde IDEMOE destacaron que el proyecto inicialmente puede estar dirigido sólo a quienes residen en la Ciudad de Buenos para luego ir sumando a los residentes de las demás ciudades capitales, principalmente universitarias como Córdoba, La Plata, Santa Fe o Tucumán.

 

Aquellos que se registren podrán acceder a la oferta electoral de candidatos correspondiente a sus respectivas provincias, es decir, donde encuentran empadronados y no a la oferta de candidatos del distrito donde está residiendo temporalmente. En cuanto al lugar de votación, la propuesta de IDEMOE es que se abran mesas especiales tal como sucede con los votantes extranjeros quienes actualmente sólo votan para categorías provinciales y/o municipales, dependiendo del distrito.

 

Los principales beneficiados por este proyecto serían los patagónicos quienes se encuentran al tope del ránking de distritos donde mayor peso tiene la no emisión del voto por lejanía. Durante las últimas elecciones, en Tierra del Fuego la proporción de los que no fueron sufragar por vivir a más de 500 kilómetros llegó al 4,46% del total de votantes que participaron. Detrás de la provincia más austral del país quedó Santa Cruz (3,83% del total de votantes), seguida de Chubut (2,64%), La Pampa (2,07%), Neuquén (1,87%) y Río Negro (1,58%).

 

La propuesta cuenta con antecedentes cercanos y que fueron promovidos desde bloques políticos antagónicos. En 2014, Federico Pinedo, entonces diputado nacional y ahora presidente provisional del Senado, propuso la creación del registro nacional de electores residentes. En su proyecto de ley, el legislador PRO planteaba que la inscripción de los votantes se realizara antes de cada elección presidencial.

 

Un año más tarde, diputados del Frente para la Victoria, entre los que se encontraban Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla y Juan Cabandié, presentaron una iniciativa similar. En este caso, los legisladores K sugirieron que los votantes a más de 500 kilómetros de su domicilio electoral ejerzan su derecho al voto en las elecciones generales para cargos nacionales.

 

En ambos casos, los proyectos no cuentan con estado parlamentario por lo que debería volver a presentarse un nuevo texto para reflotar la iniciativa. En ese contexto, Yazbek destacó que "los consensos estarían dados" para que la propuesta avance porque "en los últimos año ha sido presentada con pequeños matices diferenciales".

 

En ese sentido, la especialista en materia electoral señaló que "es una iniciativa transversal, aunque hoy ninguna se encuentra vigente" por lo que desde IDEMOE buscan que "los legisladores vuelvan a considerarla, ingresarla y ponerla en agenda". Por lo pronto, fuentes parlamentarias indicaron a este medio que asesores de todo el arco político ya trabajan en un proyecto de ley pactado y se espera que en las próximas semanas vea la luz la iniciativa.

Fuente: Ámbito.com

¿Compartís la nota?