PROVINCIALES

POR CENIZA VOLCANICA

Aclaran que no corre peligro suministro de insumos médicos

Las autoridades del Ministerio de Salud aseguraron que la provincia actualmente no tiene problemas en materia de provisión de insumos sanitarios y medicamentos, toda vez que “la inmensa mayoría de productos vienen por tierra”.

El subsecretario de Políticas Sanitarias, Juan Gómez Carrillo, señaló que si bien “en alguna medida estamos aislados del continente” por la cancelación de los vuelos, “afortunadamente hay otras vías de comunicación, que son las terrestres y que en esta oportunidad no han sido afectadas”.

De todos modos, el funcionario reconoció que “queda un grupo chico de unos pocos renglones de medicamentos y otros insumos sanitarios que deben venir por avión, porque necesitan una rigurosa cadena de frío y no se puede traer en camión porque es imposible garantizar un empaque para tantos días de frío”.

Señaló no obstante que “para estas situaciones, y debido a la falta de previsibilidad de los vuelos, se ha activado un Comité de Crisis integrado por los Ministerios de Gobierno y de Salud; Secretaría General, y Defensa Civil, que además cuenta con la importante colaboración de Aerolíneas Argentinas”.

Este organismo “ha logrado estrechar las comunicaciones con Aerolíneas Argentinas para que cuando se tenga información sobre la salida de algún vuelo, nosotros avisemos a los proveedores para que lleven los productos al aeropuerto, o a Casa Tierra del Fuego para que ésta coordine el envío a la Provincia” informó.

El doctor Gómez Carrillo agregó que si la actual situación en materia de vuelos se mantiene, “con un vuelo a la Provincia cada 4 ó 5 días desde el punto de vista de carga sanitaria estamos holgados, ya que se trata de pequeños volúmenes. Así que tenemos una respuesta alternativa para esta contingencia” afirmó.

Además, el funcionario aseguró que desde el Ministerio de Salud y los demás integrantes del Comité de Crisis “seguimos atentos, imaginando distintos escenarios posibles; de manera que si este problema no se soluciona en el corto plazo tener respuestas alternativas a las demandas de la comunidad”.

¿Compartís la nota?