PROVINCIALES

AFARTE posa su mirada sobre el puerto Caleta La Misión

La Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica consideró que la obra inconclusa podría apuntalar el crecimiento industrial de la zona. “El transporte marítimo podría abaratar mucho el costo desde y hacia Tierra del Fuego, a los centros de consumo”, remarcó Mayoral y a su vez, planteó cambios drásticos en el traslado de insumos desde y hacia las ciudades.

La obra del puerto de Río Grande está paralizada hace más de una década.
La obra del puerto de Río Grande está paralizada hace más de una década.
El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (AFARTE), Alejandro Mayoral, organismo que nuclea las empresas de mayor envergadura dentro de las 70 radicadas al amparo de la Ley 19.640 en la provincia, propició el reinicio de la obra del puerto de Río Grande al tiempo que planteó necesarias mejoras en la logística en general.

En declaraciones a Radio Universidad, Mayoral señaló que “la infraestructura de transporte y la eficiencia en la logística es un punto crítico en nuestro país, porque hay unos costos altísimos de logística y, por más que los insumos vengan a precios bajos, esos costos impactan bastante en el producto final”.

“El transporte marítimo podría abaratar mucho el costo desde y hacia Tierra del Fuego, a los centros de consumo”, sostuvo y aseguró que “poner un container en el puerto de Buenos Aires desde Oriente puede ser más barato que trasladar un container desde Mendoza a Buenos Aires”.

Así, consideró que “eso es un despropósito y ahí hay tres factores: la logística de las empresas, la eficiencia del sector público en infraestructura, como aduana, trabajadores portuarios, migraciones; y por último está la infraestructura del cruce del estrecho de Magallanes, o el cruce desde algún puerto de Argentina o Uruguay donde se pudieran transportar a Tierra del Fuego”.

“Esto requiere de puertos, entre otras cosas, y de algunos cambios en la legislación de cabotaje marítimo”, observó y también tuvo objeciones respecto de mantener el puerto de Ushuaia como está porque “tiene un buen calado pero ha quedado totalmente chico para la dimensión de la industria electrónica y para el tema turístico”.

En ese sentido, dijo que “independientemente de que se quiera hacer un puerto en Río Grande, debería hacerse algo con el puerto de Ushuaia que quedó chico. Se requiere la renovación o el traslado a otro lugar de la ciudad de la parte de cargas. En cuanto al puerto de Río Grande, hablé con la senadora Bertone y comparto la necesidad de un análisis más detallado sobre la factibilidad”.

Bertone prometió gestiones para destrabar el conflicto con la UTE Ormas-Andrade-Gutiérrez y continuar con la obra, y según Mayoral se deberá avanzar en forma paralela porque “el puerto de Ushuaia quedó chico y exige un cambio”.

“También exige un cambio la logística de transporte de Ushuaia a Río Grande. Por más que el puerto se hiciera más eficiente, sea con un puerto en Río Grande o en Ushuaia, la salida a la ruta para el tránsito entre ciudades competiría con el ingreso que tiene la provincia por el turismo”, advirtió.

Además, dijo que “hay que hacer mejoras en el puerto de Ushuaia, o cambios drásticos, estudiar a fondo el tema del puerto de Río Grande y en esto vamos a contribuir, porque estamos a favor de estudiar el tema”.

“El puerto como está requiere estudiar un par de alternativas técnicas que involucran una inversión muy grande. Y hay dos o más alternativas”, dijo, aparte del puerto seco en estancia Las Violetas que planteaba la empresa Benito Roggio cuando surgió el convenio chino y la necesidad de sacar producción.

Finalmente, Alejandro Mayoral remarcó que “la existencia de transporte marítimo va a abaratar los costos de producción, ya sea con el sistema de una escollera más larga, o con dragar la tierra para hacer una especie de pileta. Si descarga en Ushuaia tiene que venir por un corredor logístico diferente. Si saliera de Río Grande a Ushuaia también tendría que tener un corredor logístico mejor”.

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