PROVINCIALES

DIALOGO MADURO

Al fin Gobierno y municipios iniciaron la esperada rediscusión de roles

El esperado encuentro se llevó a cabo en Casa de Gobierno. Guillermo Aramburu encabezó el conclave al que asistieron Federico Sciurano, Gustavo Melella, Juan ‘Pipo’ Rodríguez y Pablo Blanco. Hubo acuerdo en los roles que deben redelimitar y así, volverán a reunirse en breve.

Melella, Sciurano y Aramburu distendidos antes de iniciar el diálogo.
Melella, Sciurano y Aramburu distendidos antes de iniciar el diálogo.
Este martes se llevó a cabo el esperado encuentro entre funcionarios de Gobierno y municipios de Tierra del Fuego para analizar un posible recorte de coparticipación y la tan mentada rediscusión de roles, situación que esta gestión provincial puso en discusión hace ya más de un año pero en el presente período, con mucho más énfasis.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu; el secretario de Coordinación Ministerial, Daniel Ravaglia y el subsecretario de Presupuesto, Claudio Blanco. Asimismo, acudieron a la cita el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; su par electo por Río Grande, Gustavo Melella y los legisladores electos Juan ‘Pipo’ Rodríguez y Pablo Blanco. Además, se sumaron al diálogo el edil electo por Tolhuin, Ricardo Willer y la concejal de Ushuaia, Adriana Chapperón.

Tras algo más de dos horas -y con una breve participación de la gobernadora Fabiana Ríos- los funcionarios se mostraron satisfechos por el nivel de coincidencia en muchos de los temas abordados lo que hace factible, según expresaron los que participaron en la reunión, llegar a puntos de acuerdo sobre los temas abordados.

Además, hicieron hincapié en que el objetivo del encuentro fue ampliar el debate, más allá de lo estrictamente presupuestario, y los temas tratados tuvieron que ver con la redefinición de roles de cada una de las instituciones y la administración de recursos. En este sentido se fijó una agenda de trabajo con las áreas técnicas para trabajar en forma conjunta.

Aramburu: “Se invirtió la discusión”

El ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, consideró que “la verdad que el balance es muy positivo, es un primer encuentro en el cual se abordaron los temas previstos en agenda y otros temas también que se fueron sumando en función del debate”.

Sobre lo debatido en la reunión, dijo que “se fueron puntualizando los temas que estaban en agenda y se advirtió la predisposición de ambas partes, tal como se había dicho, uno no pretendía que se agote todo el tema de debate, todo lo que haya que charlar en este encuentro”.

“Lo que se quedó a partir de aquí es en próximos encuentros con cuadros técnicos que tengan que ver con el compromiso de todas las partes asumimos en resolver las situaciones que se pusieron en la mesa de discusión”, adelantó.

Asimismo, reconoció que comparado a lo debatido en otras oportunidad, “creo que hubo una especie de inversión en la discusión en cuanto a partir desde la premisa de los problemas, de resolver los problemas que tiene la ciudadanía y a partir de ahí la distribución de los recursos”.

Finalmente, Aramburu reconoció que “lo que uno no puede es considerar que la charla o el avance de la charla solo se iba a limitar a lo presupuestario, a lo económico o financiero sino en primer lugar a un acuerdo desde el punto de vista político, de cara a la gente, posicionándose en función de las necesidades de la gente y sobre las bases de los roles que institucionalmente cumple tanto el Poder Ejecutivo, el Gobierno de la provincia, como los intendentes”.

¿Compartís la nota?