PROVINCIALES

MAL CLIMA

Al final, el Concejo Deliberante tuvo que sesionar a puertas cerradas

Los cuatro ediles que decidieron llevar adelante la sesión debieron realizarla en la oficina de presidencia dado que los gremios estatales habían copado el recinto de sesiones. Así, los concejales aprobaron el Presupuesto 2014 con cambios y rechazaron la Cuenta de Ejercicio 2012.

La custodia colmó el recinto de sesiones donde había protesta.
La custodia colmó el recinto de sesiones donde había protesta.
El Concejo Deliberante debió sesionar ‘en forma privada’ y a puertas cerradas a raíz de una fuerte protesta realizada por los gremios municipales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) que se hicieron presentes en el recinto con bombos y banderas y anunciaron la firme decisión de impedir la sesión del Concejo y que se apruebe la readecuación presupuestaria.

La postura de los gremios coincidía con los planteos hechos por el Ejecutivo aunque desde el Concejo Deliberante los concejales aclararon que se trata de recursos presupuestarios que corresponden sean distribuidos entre los órganos municipales.

La sesión se desarrolló con la presencia de cuatro de los siete Concejales por lo que el debate fue presidido por la titular del cuerpo, concejal Miriam Boyadjian con la presencia de los concejales Mauricio Oyarzo, Alejandro Nogar y Alfredo Guillén. En tanto que estuvieron ausentes los concejales Laura Colazo, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, y Héctor ‘Moncho’ Garay.

La sesión comenzó a desarrollarse normalmente, como es habitual, en el recinto de sesiones, sin embargo a poco de iniciada la misma y cuando se estaba concluyendo con la lectura del Orden del Día, dirigentes de ATE y ASOEM irrumpieron en el edificio legislativo con bombos y banderas e interrumpieron la sesión por lo que los concejales mocionaron un “cuarto intermedio”.

Sin embargo tras una larga espera y ante la permanencia de los manifestantes en el interior del edificio, que con el correr de los minutos iban sumando más gente a su protesta, la titular del Concejo Deliberante solicitó la colaboración de la fuerza pública.

El subcomisario Marcelo Guerrero se presentó en el Concejo Deliberante y medió con los trabajadores quienes le manifestaron su intención de impedir el tratamiento del asunto referido a la readecuación presupuestaria por lo que transmitió a los concejales sobre esta situación y dispuso un cordón policial entre las bancas y el exaltado público.

Ante la permanencia de los manifestantes en el recinto, los concejales resolvieron, cerca de las 22 horas, apegarse al artículo 85 de la Carta Orgánica Municipal por entender que “no están dadas las garantías para continuar sesionando en la sala de sesiones y a los efectos de resguardar la paz social”.

De esta manera se dio tratamiento a los diferentes temas y se procedió a la aprobación del Presupuesto 2014 con importantes modificaciones con relación al proyecto original presentado por el Ejecutivo; también se aprobó rechazar la Cuenta de Inversión del 2012 y la bonificación impositiva para quienes abonen las obligaciones tributarias por anticipado.

Además se aprobó la readecuación presupuestaria para destinar al Concejo Deliberante; Tribunal de Cuentas y Juzgado de Faltas en $4.880.000 de los cuales $3.500.000 corresponden al Concejo Deliberante; $380 mil para el Tribunal de Cuentas Municipal y $1 millón para el Juzgado de Faltas.

¿Compartís la nota?