PROVINCIALES

Alerta en el sur de Neuquén por actividad en el Volcán Osorno


Alerta en el sur de Neuquén por actividad en el Volcán Osorno

En el último mes se registraron 294 eventos sísmicos en el volcán, desde Chile elevaron a Amarilla la alerta, de todas maneras en Neuquén piden tranquilidad a la población. El volcán es monitoreado en forma permanente.
Debido al aumento de la actividad sísmica del volcán chileno Osorno, el Sistema de Protección Civil de Neuquén emitió la “Alerta Verde Temprana Preventiva” para todos los pueblos de los departamentos Los Lagos, Lacar y Huiliches. La medida se basa en la determinación de las autoridades chilenas de elevar a Amarillo el nivel de alerta teniendo en cuenta las últimas noticias que llegan del volcán.

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin-Ovdas) ordenó que se extremen las medidas con respecto al volcán y en las últimas horas elevó a Amarilla la alerta, esta decisión impacta sobre las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas, cercanas al volcán.

 

“A partir de este momento, se refuerza la vigilancia de la evolución del estado de situación y se mantiene comunicación permanente con los servicios de monitoreo del volcán de los organismos de Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAR) y Sernageomin-Ovdas, como así también con las defensas civiles de las comunidades cercanas”, difundió en un comunicado el gobierno neuquino.

 

La realidad cambiante en los últimos días que tuvo el volcán movilizó al Sernageomin para instrumentar sus protocolos preventivos, elaborando un informe, al que tuvieron acceso las autoridades neuquinas, y en el que se comunica que “la sismicidad volcano-tectónica registrada muestra un incremento paulatino desde el 1 al 30 de abril, tanto en el número de eventos como en su magnitud, con localizaciones sobre el edificio volcánico concentradas en el flanco Nor-noroeste (NNO) del cráter, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico”.

 

En los últimos treinta días se han registrado 294 eventos sísmicos en abril, en donde el de mayor magnitud fue de 3.0 en la escala de Richter y se localizó a 2 km del cráter del volcán y a una profundidad de 3,3 kilómetros. El cambio de alerta que propuso Chile “significa un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades, además de la activación del sistema con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales emergencias”.

 

Desde Neuquén llaman a “la tranquilidad a la población. Por el momento este aumento de actividad en el volcán no implica peligro y continúa siendo un alerta técnico”, concluye el comunicado.

 

El Volcán Osorno, cuya última erupción ocurrió en 1869, tiene 2.652 metros de altura, está ubicado en cercanías del Lago Llanquihue, a 60 kilómetros de Puerto Varas, 200 kilómetros de la localidad neuquina de Villa la Angostura, en la provincia de Neuquén, y a unos 165 kilómetros de Bariloche.

Fuente: El Federal

¿Compartís la nota?