PROVINCIALES

Alumnos del Cono Sur juntan firmas para ayudar a pacientes diabéticos

Un grupo de alumnos del Colegio Cono Sur, acompañados por docentes, emprendieron una recolección de firmas tendiente a presentar un proyecto de ordenanza para que el Parlamento local indique a despensas y supermercados contar con más góndolas con productos para personas diabéticas.

Los estudiantes de Cono Sur, al frente de la campaña solidaria.
Los estudiantes de Cono Sur, al frente de la campaña solidaria.
Un grupo de estudiantes del Colegio Cono Sur de Río Grande decidieron recolectar firmas para presentar ante el Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza tendiente a que los supermercados y despensas de la ciudad, cuenten con más góndolas con productos para diabéticos.

La idea surgió a partir del estudio de la Constitución de la Nación Argentina. Al momento de debatir la participación ciudadana y la iniciativa popular, discutieron varias problemáticas y coincidieron que, desde el lugar que ocupan, podían presentar una iniciativa que mejore la calidad de vida de los vecinos.

En declaraciones a Canal 13 de Río Grande, así lo contó Franco, uno de los alumnos encargados de dar a conocer la iniciativa: “Estamos haciendo nuestro proyecto de ordenanza para que se implementen nuevas góndolas con alimentos aptos para diabéticos en todos los comercios que vendan alimentos en Río Grande”.

En cuanto a la aplicación de parte de los supermercados, contó que “no se hace porque no hay ley u ordenanza. Nosotros sabemos que los celíacos tienen su ley que les permite tener góndolas debidamente señalizadas en los supermercados”.

“Al no tener más de una góndola en el supermercado, no solamente lo que se pierde es el tiempo. Es muy importante que el diabético sepa que está comprando algo apto para su consumo”, explicó con solvencia el estudiante”.

A su turno, Narela también añadió que “Esto es muy importante porque hoy, los diabéticos tienen que buscar en todos los supermercados los productos que no encuentran en uno solo. Si tienen más de una góndola no tienen que recorrer todo el supermercado”.

Apoyo de los docentes


Andrea Mónaco es la profesora que se brindó al proyecto de los estudiantes del Cono Sur. La docente contó que “es un contenido que teníamos que dar a lo largo del año. Empezamos a ver qué es la Constitución Nacional y los chicos se interesaron mucho por la participación ciudadana y sus mecanismos”.

“Quedamos muy encantados con la iniciativa popular, teníamos que presentar un proyecto para la Feria de Ciencias y qué mejor ocasión que los chicos puedan mostrar a la comunidad la problemática que se genera con los diabéticos y el acceso a los alimentos”, explicó.

Asimismo, dijo que “en un comienzo, esto lo hacemos con los niños. Vamos a juntar 20 firmas por alumno, los docentes vamos a juntar otra parte porque sabemos que un 10 por ciento de la población tiene que firmar estas planillas”.

Finalmente, la educadora adelantó que “vamos a seguir los docentes juntando firmas y la semana que viene vamos a estar recorriendo otros barrios, para que la gente se entere de la propuesta de los chicos y además, en la Feria de Ciencias, que arranca el miércoles 3 de septiembre, también vamos a estar juntando firmas”.

¿Compartís la nota?