PROVINCIALES

Analizan reducir alícuotas para evitar despidos en las fábricas

El Ejecutivo y el Parlamento analizan un proyecto para reducir la imposición fiscal sobre las industrias, a cambios de evitar despidos en las fábricas. Por el impacto que la medida tendrá en las arcas provinciales, todo quedará sujeto al real compromiso de las empresas para mantener los niveles actuales de ocupación.

La medida busca frenar posible caída en los niveles de empleo.
La medida busca frenar posible caída en los niveles de empleo.
Ante la incertidumbre que existe en torno a la situación económica del país y el posible efecto que algunas variables macroeconómicas pudieran tener para la industrial fueguina, desde el Estado provincial se están evaluando posibles medidas tendientes a morigerar el potencial impacto negativo en los niveles de producción y empleo.

Según publicó el Diario del Fin del Mundo, teniendo en cuenta la dependencia directa que tiene el grueso de la actividad industrial con los niveles de consumo interno de bienes suntuarios y el escaso margen de maniobra que tiene la provincia para disponer políticas que sostengan esos niveles, desde el Ejecutivo y la Legislatura están analizando reducir la presión impositiva al sector industrial.

Tanto el legislador Pablo Blanco como el secretario de Presupuesto, Claudio Blanco, coincidieron en señalar la preocupación que existe respecto de una potencial caída de la producción y el impacto que ello tendría en los niveles de empleo fabril.

El funcionario de la cartera económica precisó que “con la gente del ministerio de Industria venimos monitoreando que puede pasar en los próximos meses, ya que todos los escenarios que se presentan aparecen como complicados”.

*frase_1 Señaló que las estimaciones indican que durante el próximo año la actividad económica del país no crecería más que un 2 %, por lo que la principal preocupación de la gestión gubernamental para por evitar por la pérdida de puestos de trabajos.

“Nosotros estamos apostando a sostener el nivel de empleo y para ello estamos analizando alguna reducción de la presión en materia de Tasas, para fortalecer a algún sector de la producción”, remarcó el parlamentario.

Agregó que esa alternativa ya está siendo conversada con el Parlamento, lo que fue ratificado por el legislador de la UCR y presidente de la Comisión de Presupuesto. Pablo Blanco sostuvo que para los legisladores “el mantenimiento de la mano de obra es primordial” y que para lograr ese objetivo, y dentro del acotado margen de maniobra que tiene la provincia en ese tema, “estamos trabajando con el área económica haciendo las cuantificaciones de lo que significaría la pérdida de recaudación para la provincia respecto del impacto que ese esfuerzo fiscal podría tener para el sostenimiento del nivel de empleo”.

“Tenemos que ver si esa pérdida de ingresos permite mantener el nivel de empleo, para así sostener el nivel de consumo, ya que el consumo genera ingresos a la provincia por el cobro de impuestos” que gravan directamente el consumo, como Sellos e Ingresos Brutos.

Por el contrario, la no adopción de medidas de incentivo fiscal podría generar ante una situación de recesión económica una caída de ventas, la retracción de la producción y “una baja del empleo, lo que, además de impactar negativamente en los ingresos fiscales, nos generaría el problema social que ocasiona el desempleo”, que se traduce casi de manera inmediata en una mayor demanda de asistencia al estado.

En la actualidad ya existen en la provincia medidas de incentivo fiscal apuntadas a mantener el nivel de empleo fabril y de actividad económica, que para el próximo año representarán, cuanto menos, unos 270 millones de pesos al año.

Es de tener en cuenta que la medida en estudio no tendrá efecto alguno sobre los montos a distribuir de recursos por rentas locales a los municipios, ya que la reducción de la presión tributaria se circunscribiría a las tasas de verificación de procesos productivos, concepto este que no es coparticipable.

¿Compartís la nota?