PROVINCIALES

Armada: Recordaron el legado del almirante Guillermo Brown


Armada: Recordaron el legado del almirante Guillermo Brown

Ushuaia.- El Presidente del Parlamento fueguino, en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernador Juan Carlos Arcando acompañó –hoy- al Comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Marcos Ernesto Henson, en la conmemoración del 204º aniversario de la Armada Argentina. El acto se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Base Naval. El legislador Federico Bilota participó también del evento, en el que se recordó la victoria de la flota argentina al mando del almirante Guillermo Brown en la batalla naval de Montevideo.

 

 

 

Durante el acto, se puso en valor el combate “que significó una reafirmación de soberanía en el proceso iniciado en 1810, un paso importante hacia nuestra independencia”. También, se rindió homenaje a oficiales, suboficiales, marineros y civiles que en estos más de 200 años “demostraron su vocación de defender nuestros intereses marítimos; muchos ofrendaron su vida y merecen todo nuestro reconocimiento”.

 

 

 

En otro párrafo, se consideró “oportuno y necesario honrar a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que seguimos buscando y que nunca olvidaremos”. Y también se rindió homenaje “en este mes, a la memoria de la tripulación del crucero ARA General Belgrano y a quienes lucharon en el Atlántico Sur”.

 

 

 

Luego del acto, el jefe de la Base Naval Ushuaia, contraalmirante Henson expresó: “Es un gusto poder celebrar aquí en esta Provincia el Día de la Armada”. Recordó que el vínculo de la fuerza “con Tierra del Fuego en general y con Ushuaia en particular es muy fuerte. Estamos presentes desde el comienzo, nos sentimos muy integrados con la comunidad fueguina”.

 

 

 

“El combate naval de Montevideo fue un hecho de armas histórico para la independencia de nuestro país”, dijo el uniformado. “A partir de allí, la Armada se constituyó en una de las instituciones que ha trabajado durante los últimos 204 años, para contribuir al engrandecimiento de la patria”.

 

 

 

Para finalizar, Henson rindió homenaje “a toda la gente que ha estado con nosotros y ha dado su vida por la patria”. En este sentido, puso en valor a “nuestros veteranos de guerra, la gente que cayó en el conflicto de Malvinas, y nuestros camaradas ausentes del submarino ARA San Juan, que seguimos buscando”, concluyó.

 

 

 

Del evento participaron también, funcionarios provinciales, municipales y del Poder Judicial; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; consulares; alumnos de escuelas primarias de la ciudad; invitados especiales y público en general.

 

 

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

 

 

La primera cuadrilla naval, nació para brindar el apoyo fluvial a las fuerzas a cargo del general Manuel Belgrano en el Paraguay. La Junta Grande decidió formar una flota naval, que en un principio estuvo al mando de Juan Bautista Azopardo, secundado por Hipólito Bouchard. Marcó un hito en el nacimiento y desarrollo de la marina de Guerra.

 

 

 

Luego, la amenaza realista hizo necesaria la conformación de una escuadra de mayores proporciones. Para ello fue designado como jefe Guillermo Brown, quien se entregó con entusiasmo y perseverancia a la causa americana haciéndola suya. Su desempeño dejó en evidencia sus dotes de conductor, guerrero y estratega, con sólidos principios y valores.

 

 

 

Al mando de esas naves, Brown protagonizó una serie de hostigamientos, que en la mañana del 17 de mayo de 1814, culminó con la memorable Batalla de Montevideo, que puso fin al poderío marítimo español en nuestras tierras. El Día de la Armada fue instaurado mediante el decreto Nº 5304, suscripto por el entonces presidente de la Nación doctor Arturo Frondizi, el 12 de mayo de 1960.

¿Compartís la nota?