PROVINCIALES

LA INFLACION NO PARA

Armar la mochila para la escuela, una odisea para el bolsillo familiar

A poco de que arranque el Ciclo Lectivo 2014, las librerías y supermercados de la ciudad ya ofrecen todo lo necesario para armarle la mochila al estudiante. Una recorrida de delfuego noticias comprobó que este año los precios llegan con incrementos que superan el 30 por ciento. El gasto promedio sobrepasa los 700 pesos.

Los precios de los útiles escolares, por las nubes.
Los precios de los útiles escolares, por las nubes.
Restan pocos días para que los estudiantes de nuestra provincia vuelvan a las aulas. En poco más de una semana se iniciará el Ciclo Lectivo 2014 y ante ello, muchos padres ya comenzaron a recorrer librerías y supermercados de la ciudad para aprovisionar a sus hijos.

Y a tono con la inflación que no cesa de crecer en la provincia, y particularmente en Río Grande, este año armarle la mochila o el bolso escolar a los estudiantes costará al menos un 30 por ciento más caro con respecto al año pasado.

Ocurre que los recientes vaivenes de la inflación y el precio del dólar dispararon los precios. Si bien es cierto que los propietarios de librerías adquirieron la mercadería al menos hace un par de meses, la reposición ya fue anunciada con nuevos valores lo que motivó la obligada remarcación.

Es por ello que en los comercios se replican las miradas de sorpresa e indignación por la suba de precios que ha vuelto irrisoria la compra de algunos artículos, como carpetas, mochilas o cartucheras que llevan diseños bajo patente o licencia comercial.

Precios por las nubes


Ante este panorama, delfuego noticias recorrió varias librerías y supermercados para tomar precios de referencia. Si bien hay variedad en góndolas y los clientes pueden optar por artículos de diferente calidad y precio, lo cierto es que la remarcación no tuvo piedad con ninguno de los elementos escolares.

Así, recorriendo las góndolas de Supermercados La Anónima, se observa que los lápices de color por 12 unidades cuestan $40, los marcadores por 10 unidades salen $23,40 y los crayones de cera por 12 unidades cuestan 14,60 pesos. Además, el lápiz de grafito en blíster de tres unidades tiene un precio de $8,50, la goma lápiz/tinta (por dos unidades) sale $6,20 y el sacapuntas metálico (por dos unidades) vale 11,70 pesos a razón de $5,80 por unidad.

Además, la birome azul por tres unidades cuesta $16,50 ($5,50 cada una), la regla de 20 centímetros cuesta $4,90 y el set de geometría compuesto por cuatro piezas tiene un precio exhibido de 22,60 pesos.

Por otro lado, el adhesivo vinílico blanco sale $8,50 y el cuaderno tapa dura de 48 hojas tiene un valor de $34,30 y el cuaderno espiralado de tapa dura con 60 hojas tiene un costo de $43,50. Además, la carpeta de tres anillos escolar vale %17,00 y el repuesto familiar de hojas rayadas y cuadriculadas por 480 hojas vale $146,70.

A estos artículos, que en caso de adquirir uno de cada uno el comprador deberá desembolsar aproximadamente uno 350 pesos, hay que sumarles los guardapolvos que arrancan en 75 pesos y llegan hasta los $209 dependiendo del talle.

A su vez, hay que agregarles el valor de las cartucheras que se incrementaron hasta un 40 %, con precios que van desde los $80 hasta los 270 pesos y las mochilas, que por contar con licencias o patentes extranjeras, tienen valores que oscilan entre $190 y 450 pesos.

En caso de que un padre deba comprar para su hijo o hija en edad escolar todos los elementos porque no logró rescatar nada de lo usado el año pasado, deberá desembolsar la nada módica suma de $700 a lo que habrá que agregarle con posterioridad la bibliografía y el material fotocopiado que requieran los docentes, como así también los artículos para materias específicas como actividades plásticas o arte.

¿Compartís la nota?