PROVINCIALES

Bertone: "Debemos priorizar nuestras potencialidades"

La electa Gobernadora de Tierra del Fuego analizó los aspectos salientes de la transición que encara junto a Fabiana Ríos camino al 17 de diciembre. Al respecto, aseveró que “valoro que toda la información se nos ha brindado en tiempo y forma”. A pesar de la crisis económica que se vive, Bertone señaló que “podemos ser una provincia autosustentable y generarnos recursos”.

Bertone destacó que la transición se da de forma "ordenada".
Bertone destacó que la transición se da de forma "ordenada".
La electa gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, se refirió a varias cuestiones relacionadas con el ámbito político provincial. Así habló de la transición que encara con el actual mandato de Fabiana Ríos, el panorama actual de la provincia, la escasez de recursos y las medidas que podrían implementarse para revertir la compleja situación en la que está inmersa Tierra del Fuego.

En declaraciones al diario El Sureño, Bertone precisó que “encarar una transición ordenada fue una decisión que charlamos en nuestro espacio político, pero principalmente fue una decisión que yo tomé en el sentido de que la política no le puede traer más problemas a la gente que los problemas que a diario la gente ya tiene”.

“Si se pone de acuerdo la clase política, es mucho más llevadero el día a día y a partir de esto es que tomé esa decisión, para lo cual desde luego fue indispensable la predisposición de la gobernadora Fabiana Ríos, y valoro mucho que desde el comienzo dictó un decreto para normativizar la transición y puso a cargo de esa transición al ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, y nuestro espacio designó a Juan Carlos Pino que ya en otra gestión de Gobierno contaba con experiencia en Recursos Humanos”, enfatizó.

*frase_1Consultada respecto a este intercambio constante de información, Bertone recordó que “hay muchas áreas que tienen distintos tipos de situaciones para resolver, pero valoro que toda la información se nos ha brindado en tiempo y forma”, asegurando que esto incluso permite “que podemos resolver temas que quizás estaban pendientes y que podamos avanzar en cuestiones que nosotros queremos avanzar antes del 10 de diciembre en que se producirá también un cambio institucional en Argentina”.

“Si bien somos optimistas que nuestro candidato Daniel Scioli va a ser quien gane las elecciones, para nosotros este tiempo es muy valioso en la ejecución del presupuesto nacional en que Tierra del Fuego pueda estar requiriendo soluciones a distintos temas, y hemos podido encontrar ese punto de encuentro con la gobernadora Fabiana Ríos, con quien quizás tuvimos muchísimas diferencias en el pasado, pero como siempre digo han sido diferencias desde lo político pero no desde lo institucional”, remarcó.

Admitió la Gobernadora electa fue “fundamental que hayamos podido dejar nuestras diferencias para poder llevar un proceso de transición madura, porque es muy valorable” y en ese sentido, remarcó que este diálogo alcanzado con la gestión de Fabiana Ríos se produce en un “momento de la historia de nuestro país en que uno ve que la institucionalidad es tan castigada, como por ejemplo lo que pasó en Tucumán”, entendiendo que “parece muy difícil que se puedan encontrar puntos de encuentro y cuando parece no haber una valorización de lo que significa el proceso de institucionalidad en sí y lo valioso que es poder trabajar algunos temas de común acuerdo”.

“A mí siempre me ha gustado trabajar para lograr consensos, y eso algo que pueden comprobar que traté de hacer en cada una de las comisiones que me tocó presidir en la Cámara de Diputados, y recuerdo que en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento me tocó dictar el reglamento que la Cámara no tenía para juzgar a Luis Patti, se había juzgado a Domingo Bussi también por juicio político, pero no existía un reglamento, y en esa instancia pude plantear esta situación y obtuve que ese reglamento fuera dictado por unanimidad, incluso con el apoyo de aquellos partidos que en ese momento podían verse perjudicados por esa reglamentación, pero siempre para mí cuanto más se pueda trabajar en consenso es mejor, aunque no siempre se logre”, rescató.

*frase_2Para Bertone, “en Tierra del Fuego venimos con una conflictividad social, política y gremial muy importante y no siempre es fácil que algunos entren en razón, pero en mí siempre está la voluntad de intentarlo”.

La coyuntura

Sobre el primer relevamiento de la información obtenida respecto a las diferentes áreas del Estado, la Gobernadora electa sostuvo que “existe un panorama alentador en el sentido de que podemos gestionar y trabajar cuestiones en conjunto, pero también existe un panorama desalentador que es la realidad económica de la provincia”.

“Y esto viene de situaciones críticas arrastrándose de gestión en gestión, porque es algo que ni siquiera se le puede achacar a la última gestión, pero es como que muchas veces a la provincia ingresan recursos y en vez de preverse atenciones especiales para determinados temas especiales, como lo son salud seguridad y vivienda, se priorizan otros temas como mejoras salariales. No digo que no deba ser así, pero la provincia ha priorizado pagar sueldos o incrementar el ingreso de empleados al Estado”, aseguró.

En ese contexto, Bertone consideró que “esa es una situación que la propia ciudadanía la padece, porque quizás se tenga un mejor sueldo pero tiene cada día un peor hospital; o tiene un mejor salario pero no tienen policías equipados adecuadamente”.

*frase_3“Aspiro a ser una Gobernadora que esté atenta al sector público, porque soy empleada del Instituto Provincial de Vivienda con licencia, pero también quiero mirar lo que pasa en el sector privado; al que le va bien porque tiene oportunidades que les brinda la Ley de Promoción Industrial y a los que menos tienen o no tienen nada”.

Para la actual Senadora Nacional “así como hay buenos salarios y una actividad industrial muy intensa, también hay sectores de la población que no pueden comprar ni siquiera una frazada, entonces como gobernante quiero estar atenta a todo y que no toda la atención y la energía se la lleve un sólo tema”.

“Debemos poner a todos los temas en igualdad de condiciones, para todos los sectores, porque de lo contrario es muy inequitativo y muchos sectores cuestionan con todo derecho que pagan sus impuestos y aportan a la población y que no reciben nada del Estado, pero sobre todo porque sienten un cierto hartazgo del Estado que quizás no tiene que ver con el empleado público en sí sino que tiene que ver con el propio sistema que no funciona, como por ejemplo desde los turnos del Hospital o lo que se les ocurra”, enfatizó.

Sobre esto último, Rosana Bertone opinó que “la realidad del privado a veces llega a puntos en que pierden oportunidades por las demoras en los trámites, y la gente siente que eso es injusto por el esfuerzo que hace a la hora de los resultados que el Estado le tiene que brindar”.

Recursos y posibilidades

Consultada sobre si, a partir de los recursos que recibe la provincia, es posible llevar una administración más eficiente, Bertone aseguró que “eso es posible y es lo que pretendemos realizar”, entendiendo que “la administración tiene mucho que ver”.

“Nosotros queremos disponer de una estructura política más pequeña, y no por una cuestión demagógica, sino para que me facilite el control, porque creo que las estructuras más pequeñas hacen más eficientes la administración, y creo que una de las cuestiones en relación a los ingresos de la Provincia es justamente administrar los recursos de manera distinta”, explicó.

No descartó, para lograr esto, acudir a todo tipo de herramientas que permitan mejorar la administración de los fondos de la provincia: “Hay muchas herramientas que no se han utilizado, como lo son la figura de los fideicomisos en algún aspecto y estamos ahora por ejemplo realizando un trámite para que la provincia de Tierra del Fuego esté acreditada ante el Banco Nación y poder acceder a créditos”.

Asimismo, la Senadora destacó el trabajo que se puede realizar a través del Banco de Tierra del Fuego (BTF) “que puede tener mucho más potencial que el que tiene actualmente” y “también sabemos que al haber un cambio de Presidente pueden modificarse divisiones en los ministerios, y por eso también estamos enfocándonos mucho en mirar todo lo que tiene que ver con organismos internacionales que brindan muchas posibilidades”.

“Si bien muchas de esas herramientas tienen que ver con infraestructura y nosotros tenemos más bien un problema de caja y de administración financiera, pero también nos interesa porque esta provincia tiene grandes desafíos en cuanto a obras públicas y de infraestructura”, indicó.

Bertone comentó que sigue el caso de la provincia de Neuquén “que está buscando fondos en Estados Unidos, tratando de emitir bonos garantizados con coparticipación para obras públicas y fideicomisos especiales, por lo que vamos a ver esto también con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento, además de mantener conversaciones con países como China e India, con cuyos embajadores me he reunido y siempre están interesados en invertir”.

Finalmente, la electa Gobernadora de Tierra del Fuego precisó que “creo que si todos ponemos un poco de esfuerzo, Tierra del Fuego está llamada a tener un lugar muy importante y dejar de ser una provincia en el concierto de la Argentina donde mes a mes el Gobernador está todo el tiempo yendo al Ministerio de Economía a pedir adelantos, las potencialidades que tenemos debemos priorizarlas y ser una provincia autosustentable y generarnos recursos”.


¿Compartís la nota?