PROVINCIALES

ENTREVISTA DE LA SEMANA

Bertone: “Muchos Diputados y Senadores fueguinos solo han hecho ‘zaraza política’”

La Diputada fueguina analizó el panorama del Congreso para el próximo período, donde asegura tendrá un rol de importancia dentro de la estructura del Frente Para la Victoria. En diálogo con delfuego noticias, llamó a sus pares fueguinos a “trabajar en serio” y se refirió a temas de actualidad.

Rosana Bertone comienza en el 2012 un nuevo período en el Congreso argentino.
Rosana Bertone comienza en el 2012 un nuevo período en el Congreso argentino.
Rosana Bertone encarará un año más de su tercer mandato consecutivo como Diputada por Tierra del Fuego. Tras las elecciones y el impacto que significó no haber conseguido la victoria en segunda vuelta, la parlamentaria se ha abocado a continuar con su labor en la Cámara Baja del Congreso argentino.

Así, delfuego noticias aprovechó una de sus vistas a Río Grande apara analizar el panorama que se viene en el Congreso para el próximo año. Además, hizo referencia a temas candentes que debate la sociedad y a su vez, renovó su crítica hacia gran parte de la dirigencia política fueguina.

- Hay en debate varios temas en la Cámara Baja. Uno de ellos tiene que ver con el aborto legal y asistido. ¿Cómo esta esa cuestión?
-
Hay que aclarar que aún no ha salido el dictamen. La Comisión que estaba tratando el tema solo puede sacar dictámenes hasta el 30 de noviembre por lo cual es imposible que este tema tenga dictamen ahora. En lo que queda de tiempo de este año, es imposible que haya dictamen y tratamiento de ley.

- ¿Han hecho un análisis de la situación?
-
La verdad, en nuestro bloque no hemos generado debate sobre el tema. Hay otorgada libertad de conciencia de parte de la Presidente de la Nación, que es nuestra líder política y creo que es un tema que va a quedar para el año que viene, con los nuevos Diputados y las nuevas autoridades.

- ¿Cómo lo analiza usted desde su lugar en la Cámara de Diputados?
-
Obviamente, es una situación que divide a la sociedad argentina en función de situaciones que tienen que ver con concepciones religiosas, morales y que deben ser analizadas no como se quiso analizar en la última reunión, de forma abrupta e inconsulta. Ustedes habrá visto por los medios nacionales que no se les dio la posibilidad de expresarse a muchos Diputados y creo que un debate de esa naturaleza, más allá de la posición personal, hace que requiera un debate en profundidad.

- De todos modos es un tema sensible y mucho más para las mujeres. ¿Cambia la óptica del tema para usted, siendo mujer?
-
Yo no he discutido mucho con mis pares varones. Sí tengo posiciones de algunos que están en contra per recuerde que desde nuestro bloque, quedamos solo 15 de los 135 Diputados. Los demás son todos nuevos así que desconozco las posiciones. Es difícil que pueda darle la opinión de fondo en la cuestión.

- Pero yo le pregunto cómo mujer. ¿Usted qué opina del tema?
-
Hay modificaciones que hacer a la legislación en el caso de mujeres con capacidades diferentes porque muchas veces la Justicia llega tarde a resolver la situación. Hay cuestiones que analizar y hay que hacerlo con seriedad porque no es un tema en el que uno pueda a la ligera dictar una ley. Creo que el análisis debe ser profundo para que cuando se dan este tipo de situaciones y hay una Justicia que tiene que interpretar la legislación que nosotros escribimos, lo haga de forma correcta y no como hoy se dan casos de chicas que tiene autorización judicial para practicar un aborto cuando están llegando a los nueve meses de embarazo.

- Entonces se observa que no va a ser un tema sencillo de debatir.
-
Por supuesto que no lo va a ser. Aparte del aborto, hay otras leyes que tocan a la familia y que son realmente importantes, como la Ley de Adopción que tiene 18 proyectos presentados, dos de ellos en estudio; las leyes de fertilización asistida que es buscado por mucha gente para que sea tenido en cuenta por las obras sociales. Es decir, hay todo un trabajo por hacer en cuestiones que tienen que ver con el derecho a la vida, la familia y la mujer.

- Cambiando de tema. ¿Cómo se prepara para encarar su nuevo período?
-
Nosotros siempre tenemos expectativas de que quienes se van a sumar al Congreso tengan ganas de trabajar mucho por la provincia, que puedan hacerlo tanto o más que lo hice yo en estos diez años. Ojala que no sea solo una cuestión de ‘zaraza política’ a la que nos hemos acostumbrados después que muchos asumieron sus bancas y que resolvamos temas de la gente.

- ¿Y su panorama personal?
-
He sido convocada por el diputado Agustín Rossi porque tengo experiencia en la Cámara y la idea es asistir a los compañeros que van llegando desde otras provincias para ponerlos al tanto de la situación en las comisiones y de lo que pretendemos abordar para este período.

- ¿Ya hay fecha para la jura de los nuevos parlamentarios?
-
Si, va a ser el martes 6 de diciembre para que podamos volver a las provincias para estar presentes en la toma de mandatos de las provincias. Además, la idea es el sábado 10 estar con la Presidente de la Nación en su asunción y a partir de allí, que haya sesiones por prórroga de plazo y que los nuevos legisladores nos pongamos a trabajar así.

- Usted antes mencionó que muchos Diputados fueguinos han ido al Congreso a hacer ‘zaraza política’…
-
(Interrumpe)…No hablo solo de Diputados o Senadores, hablo de la clase política fueguina en general que está muy acostumbrada a la ‘zaraza política’. Uno ve mucha cosa mediática y poco trabajo real, poco trabajo profundo porque si no, no tendríamos a las escuelas como las tenemos, los hospitales como están, habría mejores servicios y si todos nos pusiéramos a trabajar desde la función que nos toca, no tengo dudas que las cosas serían distintas.

¿Compartís la nota?