PROVINCIALES

REUNION CON EDILES

Buscan consensuar la regulación de actividad de los paseadores de perros

Concejales capitalinos evalúan la moción presentada por el justicialista Mario Llanes. El objetivo del proyecto es garantizar el cumplimiento de pautas de higiene sanitaria y de seguridad. Se contempla, asimismo, la creación de un registro de paseadores. 

La iniciativa busca regular normas básicas para la actividad.
La iniciativa busca regular normas básicas para la actividad.
Vecinos de Ushuaia dedicados a la actividad de paseadores de perros se reunieron con los ediles para analizar alternativas destinadas a la reglamentación de esa tarea, a partir de la iniciativa presentada por el concejal por el Partido Justicialista (PJ), Mario Llanes.

El proyecto presentado crea un marco regulatorio para la actividad de paseadores de perros con el objetivo de elaborar una norma que establezca las conductas sociales sobre la tenencia de animales domésticos como los de la especie canina.

Llanes sostuvo que para la elaboración de este asunto los concejales se han basado en la solidaridad de convivencia urbana, de prevención de enfermedades y lesiones provocadas por mordeduras, como también accidentes y control de las deyecciones de los animales durante su paseo o permanencia en el espacio público.

El proyecto prevé definiciones sobre las facultades y obligaciones de los denominados paseadores de perros, a los efectos de posibilitar el estricto cumplimiento de las normas higiénicas sanitarias y de seguridad vigentes, además de garantizar la libre y segura circulación de los vecinos de la ciudad.

Además, la iniciativa contempla la creación de un registro de paseadores, el cumplimiento de requisitos para inscribirse y ejercer la actividad, otorgar al paseador una credencial identificatoria, la responsabilidad solidaria del propietario o tenedor del animal con el paseador (en caso de multas por falta de inscripción en el registro) y en lo referido a animales considerados razas peligrosas, la obligatoriedad del uso del bozal correspondiente.

Los perros deberán poseer certificado vigente de vacuna antirrábica obligatoria y la identificación por el método transponders, según lo establecido en la ordenanza vigente. El asunto seguirá en comisión para mayor análisis y participación de los involucrados.
 

¿Compartís la nota?