PROVINCIALES

Cada vez más sectores interesados en la conservación de Punta Popper

Varias organizaciones ambientalistas y personas vinculadas con el cuidado del medio ambiente se sumaron a sendas jornadas de capacitación sobre Reservas Naturales Urbanas. Así, recorrieron Punta Popper para analizar su situación actual, al tiempo que analizaron posibles acciones a futuro.

La visita demandó varias horas de recorrida por la zona.
La visita demandó varias horas de recorrida por la zona.
En el marco del convenio entre el Municipio de Río Grande y la Organización No Gubernamental (ONG) ‘Ambiente Sur’, de Río Gallegos, Santa Cruz, se realizaron sendas jornadas de capacitación en Reservas Naturales Urbanas.

Del evento tomaron parte la directora de Turismo, Stella Maris Alazard y Tabaré Barreto, integrante del equipo del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’. También se sumó Germán Montero, director ejecutivo de la ONG ‘Ambiente Sur’; el capacitador Sergio Fernández de la Fundación ‘Naturaleza para el Futuro’ y la presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Laura Colazo.

Barreto: “Para promocionar y cuidar”


Al respecto, Tabaré Barreto explicó que “el trabajo gira en torno a dos proyectos: uno de Reservas Naturales Urbanas y el otro del Centro de Interpretación. Así que, en este marco, recibimos nuevamente la visita de Germán Montero de Ambiente Sur, esta vez con otro invitado, Sergio Fernández de Fundación ‘Naturaleza para el Futuro’, que viene específicamente para brindarnos una capacitación de interpretación en naturaleza en reservas naturales urbanas”.

“Además, llegaron para iniciar un largo trabajo que va a ser el diseño de la muestra del Centro de Interpretación que va a estar ubicado sobre la costa. Esta es su primera visita, de otras que va a tener que realizar por acá seguramente, y un trabajo largo que vamos a tener entre el Museo Municipal, Ambiente Sur y Fundación Naturaleza para el Futuro”, remarcó.

Asimismo, Barreto dijo que la visita a Punta Popper “es para avanzar en la intervención que tendremos aquí, imaginarnos la cartelería señalética, de interpretación como así también los senderos que podemos tener en esta reserva”.

Agregó que la idea “es también comenzar a promocionar y a difundir las cualidades de este lugar como asimismo para ir previniendo algunos problemas de conservación que detectamos en el lugar”.

Fernández: “Hay que conservar este capital”


El capacitador Sergio Fernández confió que “estoy muy contento, porque hay dos cosas importantes; un Municipio que se anima a crear reservas naturales urbanas, que es importantísimo, porque eso es un capital valiosísimo que hay que conservarlo y, por otro lado, capacitar a su gente”.

“Yo lo que vengo a hacer es tratar de enseñarles a contar lo que tengo que contar, el Centro de Interpretación es un espacio para que la gente se entretenga y aprenda, una manera divertida, entretenida y rápida, eso es lo que vamos a hacer hoy”, explicó.

Agregó que “en todos lados se está aplicando esta técnica. Es una técnica muy vieja, las aplicaron las maestras de sesenta años, la facilitación, es hacer accesiblemente fácil lo complejo, es hacerlo sencillo, las cosas ya no son complicadas, entonces, no tenemos por qué complicarlas, si la gente hace las cosas complicadas se da vuelta”.

“Acá estamos en un museo, está el concepto de museo aburrido, viejo, pasado, el museo no es aburrido, lo hacen aburrido, no tiene por qué ser aburrido. Entonces, se puede hacer un museo moderno, que conserve perfectamente su colección en perfecto estado, pero con técnicas nuevas para que la gente venga con gusto y aprenda, sin darse cuenta se va a llevar cosas importantes”, enfatizó.

Finalmente, el capacitador expresó que “en el centro de interpretación queremos exactamente eso, pero sin colección, no tenemos objetos, usamos gráficas, réplicas, pero no tenemos objetos valiosos como en el museo. Pero es exactamente eso lo que queremos”.

¿Compartís la nota?