PROVINCIALES

MAYOR CONTACTO DIRECTO

Cambia la dinámica de trabajo entre Municipio y juntas vecinales

El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Participación Comunal dependiente de la Coordinación de Gabinete, ha implementado una nueva modalidad de trabajo con los vecinos mediante el contacto directo de los equipos de trabajo. 

La reunión se realizó en Chacra XIII.
La reunión se realizó en Chacra XIII.
La primera de estas reuniones se llevó a cabo en la nueva urbanización de Chacra XIII el pasado sábado, encuentro que fue encabezado por la propia directora de Participación Vecinal, Diana Flores. Este domingo se hará lo propio con responsables de chacras de la Margen Sur.

Justamente la funcionaria municipal explicó que es Dirección también abarca las funciones de la Dirección de Asuntos Comunales que ahora están fusionadas para dinamizar el trabajo con los vecinos.

“Nuestra idea es que la comunidad conozca quiénes trabajamos en participación vecinal y nuestra primer visita fue justamente en Chacra XIII donde fuimos con la coordinadora del Presupuesto Participativo, Andrea Narváez y con el coordinador de Participación Vecinal, Carlos ‘Romy’ Ponce”, comentó Diana Flores, quien compartió que “es una experiencia buena y muy bien aceptada de parte de los vecinos porque estamos acercando al municipio a sus barrios y escuchamos todas sus inquietudes”.

Flores resaltó que “estamos ligados con todas las áreas, dado que tenemos, por ejemplo, con la gente de Participación Vecinal una relación con los vecinos de todos las edades, de cero a 99 años y la gente del Participativo que tienen sus requerimientos con todas las áreas, desde Obras Públicas, Asuntos Sociales, la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Turismo, Cultura y de hecho estamos trabajando en conjunto para poder llevar a cabo diferentes proyectos con el asesoramiento de esas áreas”.

Observó que “cada barrio tiene necesidades distintas a los demás; hay sectores que tienen todos los servicios, otros que carecen de algunos, pero lo importante es que con esta modalidad de trabajo tenemos acceso directo a las demandas de los vecinos. Nosotros, en las visitas, podemos percibir la realidad de cada uno de los barrios y la iniciativa de la gestión municipal nos da los lineamientos de un trabajo articulado y por eso queremos visitar cada lugar. Uno de los lugares ideales son los SUMs donde podemos juntarnos para poder conocer esa realidad”.

En tanto Andrea Narváez confió que “hay muchas demandas por parte de la gente de Chacra XIII y lo que estamos intentando con los equipos de esta Dirección es recolectar todas esas demandas para canalizarlas y derivarlas hacia una solución efectiva y perentoria, porque los vecinos necesitan respuestas inmediatas”.

Añadió que “la gente se queja del tema de la basura, los perros sueltos, el recorrido de los colectivos y los espacios verdes”.

Por su parte Carlos Ponce puntualizó que el Municipio “atenderá las demandas desde distintas áreas y con distintas herramientas. Está el Presupuesto Participativo que es la herramienta más importante que tiene el Municipio para que los vecinos prioricen el rango de necesidades a satisfacer; también atenderemos estas necesidades con otras herramientas complementarias, como el trabajo conjunto desde distintas áreas municipales para atender cada necesidad puntual”.

Hay un cronograma de trabajo que ya está agendado con visitas previstas próximamente a los distintos barrios, como las chacras de la Margen Sur, los asentamientos, Chacra XI y otros.
 

¿Compartís la nota?